Cetes se anticipan a dato de inflación y registran alzas generalizadas

Las alzas se extendieron a las emisiones de los Bonos M y Udibonos y alcanzaron nuevos máximos de los últimos 18 meses.

Las presiones alcistas regresaron a las tasas de interés, al registrarse en la subastas de esta semana un alza generalizada en el rendimiento que pagan los Certificados de la Tesorería (Cetes) anticipándose a un dato de inflación a la primera quincena de octubre aún presionado y descontando mayores un mayor endurecimiento de la política monetaria de Banco de México (Banxico) en lo que resta del año.

En esta ocasión, las mayores presiones se concentraron en las emisiones de mediano y largo plazo de los Cetes, destacando el avance registrado en los papeles a plazo de 364 días, que reportó un avance de 25 puntos base para quedar en 6.34 por ciento anual, un nuevo nivel máximo desde su resultado de la última subasta de marzo de 2020.

En las últimas cinco subastas, este plazo acumula un avance de 89 puntos base.

Le siguió en importancia la ganancia de los Cetes de 182 días, que en esta ocasión subió 15 puntos base frente a su nivel previo, para quedar en 5.75 por ciento anual. Este plazo ligó su séptima semana de aumentos de forma consecutiva, acumulando en este periodo un aumento de 70 puntos base.

En lo que respecta a las emisiones de corto plazo de los Cetes, registraron avances más moderados en comparación con sus niveles fijados siete días antes, en donde la emisión a 28 días se fijó este martes en 4.83 por ciento, en tanto que en los instrumentos de 91 días alcanzaron un rendimiento de 5.28 por ciento, con aumentos de 4 y 5 puntos base, respectivamente.

Al igual que los instrumentos de seis meses, los papeles documentados a 91 días mantienen su movimiento alcista por séptima semana consecutiva, periodo en el que acumula un incremento de 52 puntos base.

Las tasas de interés continúan sensibles a la expectativa de que la inflación continuará bajo presión, principalmente por el comportamiento de los precios de los energéticos como el gas doméstico, las gasolinas y la electricidad.

En este sentido, las expectativas de Citibanamex apuntan a un aumento de los precios al consumidor a la primera quincena de octubre de 0.46 por ciento, y de 6.03 por ciento en términos anuales. El dato oficial se dará a conocer el próximo viernes 22 de octubre.

En este contexto, los Cetes también están incorporando que en lo que resta del año la postura monetaria del banco central será aún más restrictiva.

De acuerdo con un análisis de Casa de Bolsa Banorte, el mercado comenzó a descontar un escenario de alzas de hasta 80 puntos base para el fin de año, desde los 60 puntos base que apenas visualizó el mercado la semana anterior.

Al escenario de presiones de inflación y de mayores ajustes en la política monetaria se agregó el comportamiento alcista de las tasas de interés externas, en donde la tasa del Bono del Tesoro a 10 años llegó a 1.5914 por ciento anual, desde el 1.58 por ciento observado una semana antes.

El comportamiento de las tasas de los bonos de EU mantuvieron las presiones sobre el rendimiento de los instrumentos de largo plazo subastados este martes, en donde el rendimiento de los Bonos a tasa fija (Bonos M) documentados a 20 años alcanzaron un rendimiento de 7.84 por ciento anual, esto luego de un aumento de 32 puntos base frente a su nivel fijado 6 semanas antes.

Por su parte, para los Bonos denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) de 3 años su tasa real llegó a la marca del 2.0 por ciento anual tras un avance de 26 puntos base frente a su nivel de un mes antes. Esta semana alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2020.

En lo que respecta a los Bonos de Desarrollo indexados a la TIIE a un día (Bondes F) sus sobretasas se mantuvieron sin cambios en 14 puntos base para la emisión de 2 años y en 17 puntos base para los Bondes de mil 78 días, en tanto que para los instrumentos de 1 año su sobrestasa bajó a 9 puntos base desde los 10 puntos de dos semanas antes. La TIIE a un día se fijó el pasado 18 de octubre en 4.75 por ciento anual.

VUELVE A SUBIR DEMANDA EN CETES, BONDES Y BONOS M

Las posturas de compra presentadas por los inversionistas alcanzaron los 112 mil 367 millones de pesos, cifra que aumentó en 1.3 por ciento frente a lo registrado la semana anterior, impulsada por una mayor demanda para los instrumentos de 91 y 182 días.

De hecho, para los Cetes a plazo equivalente de 3 meses los inversionistas presentaron una demanda por 35 mil 355 millones de pesos, monto 13.8 por ciento superior a lo registrado la semana anterior; en tanto que para la emisión de 6 meses se solicitaron 35 mil 118 millones, monto superior en 7.8 por ciento a lo registrado la semana previa.

En lo que respecta a los Cetes de 28 días, su demanda se redujo 14.8 por ciento al totalizar 22 mil 452 millones de pesos, en tanto que para la compra de los títulos a un año se registraron requerimientos por 19 mil 441 millones de pesos, reduciéndose 7.2 por ciento frente a lo reportado siete días antes.

En las emisiones de largo plazo, la mayor demanda se registró en los Bondes F que este martes alcanzó los 49 mil 155 millones de pesos y superó en 18.8 por ciento a lo registrado dos semanas antes.

A su interior, los inversionistas optaron por mayores compras de Bondes F de 2 y 3 años, al registrar una demanda de 17.6 y 16.7 mil millones de pesos, respectivamente, superando en 28.7 y 72.2 por ciento a la demanda registrada en estos instrumentos en la subasta de 5 de octubre.

En los Bondes F de 350 días se registró una demanda de 14 mil 915 pesos y fue menor en 17.4 por ciento en su subasta anterior.

Para los Bonos M de 20 años se registró una demanda de 9 mil 252 millones de pesos y fue superior en 7.2 por ciento frente a lo registrado seis semanas antes.

Finalmente, para los Udibonos de 3 años, los inversionistas redujeron su demanda en 11.2 por ciento que este día alcanzó los mil 661 millones de Udis (equivalente a 11 mil 548 millones de pesos).