El futbol mexicano refrendó su compromiso por continuar con la campaña para salvar la vida de las mujeres y ahora se sumó a la batalla contra el cáncer de próstata con un balón conmemorativo
Ya son 15 años de la alianza de la Liga MX con Voit en la lucha contra el cáncer de mama. El organismo, como cada año y en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de mama presento de manera oficial el balón conmemorativo que también representa la batalla en contra del cáncer de próstata, este ya rodó por las canchas del Grita México Apertura 2021.
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Desde el 2006 y 2014 respectivamente, ambas campañas han formado parto de los encuentros del torneo mexicano durante el mes de octubre, ante esto, el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, resaltó la importancia de la autoexploración como medida de prevención.
La clave es la prevención. En el 90% de los casos en donde se detecta a tiempo se puede llegar a la remisión del cáncer, por eso somos tan insistentes en las campañas de prevención, pero también los clubes y la liga han generado fondos y recaudaciones para tener recursos y apoyar a las personas que está padeciendo de la enfermedad si es que no tienen seguridad social”, comentó.
En el 2020 el cáncer afectó a 19.3 millones de personas y cobró la vida de 10 millones en el mundo, es la segunda causa de muerte de acuerdo con la OMS. Una de cada ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida, mientras que uno en cada siete hombres padecerá de cáncer de próstata.
Estos tipos de cáncer son las principales causas de muerte en México, y a pesar de que los jugadores de la Liga MX y Liga Femenil MX, no se encuentran dentro del rango de edades de afectación, Arriola puntualizó en que son sujetos a estudios periódicos para prevenir alguna de estas enfermedades.
Los clubes tienen una batería de revisiones en relación con la salud de los jugadores y jugadoras bastante amplia. El rango de edad de la Liga de Expansión que es de 23, en la liga Femenil Mx es de 22 y en la Liga Mx es de 26, esos rangos de edad no necesariamente están en los rangos de riesgo de cáncer de mama y próstata, pero dejando eso de lado se hacen chequeos amplios de manera periódica”, comentó.
Mientras que afirmó que además de las campañas de responsabilidad social que ha hecho el organismo en conjunto con los clubes de la liga, tales como; instalación de unidades médicas móviles para la realización de mamografias a las afueras de los estadios, entre otras, buscarán fortalecer la cultura de la prevención en los jugadores de las diferentes ligas.
En el CITEC tenemos un módulo que revisa de manera preventiva diversos indicadores como los cardiacos y algunos otros congénitos de las y los jugadores donde nos podemos anticipar. Pero me gustaría tocar base con la gente del CITEC para que tengamos esto dentro de la batería de revisiones que hacemos. Afortunadamente no hemos tenido casos de cáncer de mama en nuestras competiciones”, concluyó.