Liga MX en contra de cualquier tipo de violencia

Mikel Arriola, presidente de la liga, aseguró que existen una serie de protocolos para prevenir y evitar incidentes violentos

Una de las prioridades de la gestión de Mikel Arriola en la Presidencia Ejecutiva de la Liga MX es la lucha en contra de la violencia de género, por ello, en la próxima Asamblea Ordinaria se pondrá sobre la mesa una política especial para combatirla.

Estamos en contra de la violencia de género y cualquier tipo de violencia y discriminación de cero tolerancia. Con mucha concentración en términos de violencia contra las mujeres, estamos hoy en un ejercicio con grupos especialistas en este tipo de policías en contra de la violencia porque hay que reforzar los mecanismos de denuncia, de apoyo y de erguimientos, y para la próxima asamblea en el mes de diciembre más a presentar esta política integral contra la violencia de la Liga MX, en donde uno de los grandes puntos es el de la violencia contra las mujeres”, comento Arriola.

Sobre los actos de violencia ocurridos últimamente en el futbol mexicano, el más reciente a las afueras del estadio del San Luis tras el encuentro ante el América, Mikel señaló que, aunque son hechos reprobables, son eventos escasos en comparación con la cantidad de partidos disputados en el año.

No podemos ser ajenos a la violencia, lo repudiamos y lo hemos hecho de manera contundente. Hemos tomado todas las acciones que tenemos a la mano, tanto preventivas como sancionatorias. De los casi 300 partidos que se han jugado este año tenemos 10 incidentes de violencia, muy señaladamente el de América vs Pumas, en donde se sancionó a los dos equipos, se tiene la amonestación de veto del estadio. 

En el caso del Alfonso Lastras estamos revisando el tema, el incidente ocurre a las afueras del estadio, lo que nos dice que debemos de seguir con las reuniones previas con las autoridades de Seguridad Pública, identificando a los violentos previniendo que en las inmediaciones del estadio se generen este tipo de acontecimientos”, afirmó, a la par de que aseguró que es necesario seguir con los procesos de identificación de aficionados violentos, para posteriormente apartarlos de los estadios.

Al ser cuestionado sobre cómo evitar actos en el gremio futbolístico, como los de Renato Ibarra quien se vio involucrado en un tema de violencia doméstica, Arriola sentenció.

El no aceptar la violencia implica que, desde la llegada de algún jugador extranjero, o la formación de nuestros jugadores en fuerzas básicas y jugadores, hay que ser muy insistentes en que la liga no tolerará ningún tipo de violencia, nadie que sea violento podrá ser parte de la liga”, finalizó.