Cómo recuperar la actividad sexual después del cáncer de mama

Como apuntan las especialistas consultadas, la sexualidad y la propia enfermedad.
cancer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres, se estima que una de cada ocho mujeres es diagnosticada con esta enfermedad; según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Como apuntan las especialistas consultadas, la sexualidad y la propia enfermedad requieren una atención personalizada porque cada persona vive esta situación de una forma diferente.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Por ejemplo, hay mujeres que durante el propio tratamiento pueden tener el deseo de continuar con su vida sexual y, en estos casos, es necesario utilizar métodos anticonceptivos para evitar el embarazo.

“En mujeres en edad fértil es importante mantener medidas anticonceptivas eficaces durante los tratamientos, ya que, aunque muchos de los tratamientos producen amenorrea (retirada de las menstruaciones), puede producirse alguna ovulación y riesgo de embarazo”, señala Echevarría.

En su experiencia, el embarazo durante el tratamiento del cáncer de mama está contraindicado porque la exposición en las primeras semanas de gestación a los fármacos quimioterápicos, hormonoterapia o radiaciones puede producir malformaciones fetales.

Según esta oncóloga médica, una vez superado el caso de mama no hay contraindicaciones para quedarse embarazada, aunque siempre será necesario valorar cada caso de forma individual y, en general, se aconseja esperar entre dos y tres años.

“En el caso de encontrarse con tratamiento hormonal, éste debe suspenderse antes de planificar el embarazo, para evitar el riesgo de teratogenicidad”, aclara.

Por otra parte, desde la Clínica Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos comentan que con los tratamientos es habitual que la paciente sufra cansancio y fatiga. “Es importante aceptar esta situación y no exigirse demasiado a uno mismo.

La comunicación con la pareja resulta fundamental, hablar sobre los temores y miedos puede ayudar a establecer relaciones íntimas satisfactorias para ambos”, recomienda Talavera.

Y, ¿existen alguna práctica que deban evitar las pacientes a la hora de recuperar su actividad sexual después del cáncer de mama? “La práctica sexual que se debe evitar en cualquier caso es aquella que realmente no se quiera hacer o para la que uno no se sienta preparado.

Realmente, esto dependerá de la salud y el bienestar de la persona”, responde esta enfermera.