La vacuna Sputnik V aún no tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna Sputnik V, que será envasada en territorio nacional a partir de la segunda quincena de noviembre, se utilizará para inmunizar a más mexicanos contra covid-19, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex), a pesar de que el biológico no tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un comunicado, añadió que se realizarán tres pruebas piloto adicionales para el envasado, las cuales serán verificadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que emitirá una respuesta en un plazo aproximado de 21 días.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Una vez que la instancia regulatoria emita su dictamen con apego a la normatividad mexicana, la paraestatal iniciará el envasado de 4 a 4.5 millones de dosis mensuales promedio, las cuales se aplicarán inicialmente en instancias nacionales y eventualmente serían comercializadas en Centroamérica y el Caribe”, señaló.
Cabe señalar que la semana pasada, el Gobierno de México, a través de Birmex, firmó el acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica e iniciar el envasado en suelo nacional.
Por otra parte, en lo referente a la compra que México realizó de biológicos Sputnik V que se han aplicado desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, informó que el próximo 15 de noviembre se cerrará el contrato con el RDIF, cuando se complete la entrega de las 24 millones de dosis adquiridas por el Gobierno Mexicano.