A mayores niveles de estrés, ¿más frecuencia de masturbación? O, por el contrario, ¿sufrir un estrés elevado puede causar un bloqueo que provoque el rechazo o la inapetencia de las relaciones sexuales y también de la masturbación? Para salir de dudas, CuídatePlus ha consultado sobre ello a Silvia Cintrano, sexóloga y directora de la Unidad de Terapia de Pareja de Instituto Centta.
Según la sexóloga, “en periodos de tiempo en los que se está sufriendo mucho estrés, practicar la masturbación podría ayudar a la relajación, pero se puede caer en limitar dicha práctica a una función poco adaptativa, responsable y sana para uno mismo. Lo ideal sería buscar otras maneras de gestionar aquello que produce el estrés; es decir, gestionar la emoción desagradable y no caer en evitaciones, ya que el efecto de la sensación placentera es relativamente breve tras la masturbación, y volverá la emoción no gestionada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Existen muchas otras formas de relajarse, cuya finalidad expresa es esa”.
La adolescencia supone para todo el mundo un despertar sexual por el impacto de las hormonas. Es una época compleja, con desajustes hormonales, estímulos eróticos presentes de forma continuada, y un desarrollo psicológico en el que empiezan a aprender a comportarse como adultos. Supone una base perfecta para que los más jóvenes empiecen a explorar de esta manera su sexualidad, a través de prácticas y estímulos novedosos, mucho más potentes que los ya habituados.
Cintrano expone que “aunque no hay ninguna base biológica que indique que los hombres tienen más deseo que las mujeres, la sociedad sigue atribuyendo una diferencia entre lo que es esperable de un hombre o de una mujer simplemente por su biología.
Dado que estas enseñanzas sociales están muy arraigadas en el pensamiento colectivo, sigue habiendo una mentalidad en la que los hombres sí pueden darse permiso para masturbarse en la adolescencia porque ‘viene dado por su naturaleza’, y continúa habiendo un estigma con respecto a la masturbación femenina”.