China condena envío de buques de EEUU y Canadá a estrecho de Taiwán

China condena envío de buques de EEUU y Canadá a estrecho de Taiwán

El Ejército de China condena el tránsito de dos buques de guerra de EE.UU. y Canadá por el estrecho de Taiwán y califica la medida como una nueva “provocación”.

El Ejército estadounidense dijo que el destructor de misiles guiados USS Dewey Arleigh Burke navegó el jueves y el viernes a través del estrecho de Taiwán —una vía fluvial que separa a Taiwán de China— junto con la fragata canadiense HMCS Winnipeg.

Para justificar la medida, el Ejército estadounidense emitió un comunicado, afirmando que el tránsito de los buques por el estrecho de Taiwán “demuestra el compromiso de Estados Unidos” y sus aliados y socios “con el Indo-Pacífico libre y abierto”.

Muy enfurecido con Washington y Ottawa, el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China ha condenado este domingo la medida subrayando que sus tropas estaban vigilando los barcos y “en guardia” durante todo el trayecto.

El Ejército del gigante asiático ha considerado la medida como una nueva provocación por parte de Washington. “Estados Unidos y Canadá se han confabulado para provocar problemas […] que ponen en grave peligro la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán”, reza una declaración difundida por el Ejército chino. a nota vuelve a reiterar la soberanía de China sobre la isla y promete responder a toda amenaza y actos de provocación. “Taiwán es parte del territorio chino. Las fuerzas del teatro siempre mantienen un alto nivel de alerta y responden resueltamente a todas las amenazas y provocaciones”, agrega.

La advertencia de China viene cuando EE.UU. y algunos de sus aliados occidentales han aumentado últimamente el envío de buques de guerra y aviones de combate al estrecho de Taiwán, encendiendo las alarmas en Pekín, que considera Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier actividad separatista en la isla.

China ya se ha opuesto abiertamente a los esfuerzos de Washington para fortalecer la cooperación militar con las fuerzas taiwanesas. Pekín ha advertido en varias ocasiones que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.