Que la guardia de RGC será chiquita

  • Diputados simularías reducción salarial

Que la guardia de RGC será chiquita

En un Estado de Derecho sí se puede vivir sin miedo y ningún ciudadano, empezando por el Jefe político de mayor jerarquía, debería requerir escoltas personales para sentirse a salvo, igual que todos los que le rodean, como en campaña se nos prometió.

Es por eso que ahora sorprende el anuncio de una guardia personal para familiares, visitantes y hasta allegados al gobernador RGC, además de su propia seguridad. ¿No dijo a días de asumir el poder que era censurable? No cabe duda, cae más pronto un hablador que un cojo.

Lo preocupante es: ¿Qué sabe ahora el gobernador RGC que ignoraba cuando era candidato, para crearse su propia guardia personal al margen de instituciones como la Secretaría de Protección Social y FGE, responsables a nivel Estado de la “seguridad” del resto de mortales ciudadanos? ¿Cómo pasó de Juan Sin Miedo a Príncipe de la Torre, con su propio dragón, para vivir sin miedo?

En su Exposición de Motivos, el decreto de creación a ésta “Guardia Personal” para el gobernador RGC, familia, cercanos y hasta invitados que él designe, advierte la necesidad de “una figura eficiente y activa para el desarrollo de las actividades, como es el apoyo personal e inmediato en el desarrollo de las actividades públicas y privadas del Titular del Ejecutivo Estatal y determinar las acciones necesarias para resguardar su integridad”.

TACOS DE LENGUA

Asimismo, expone que esta nueva Ayudantía apoyaría por igual en actividades de coordinación, administración de recursos, seguridad, información y estadística. ¿Qué, Urban, el General Jiménez y hasta Ruiz Contreras, no son de “sus confianzas”?

Según el decreto que apareció en el Periódico Oficial del Estado este viernes, la creación de esta nueva figura es para encargarse de la salvaguarda del gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, lo que resulta radicalmente opuesto con su promesa de campaña en contra de las escoltas policiales de los servidores públicos durante la administración Carrerista.

Nadie olvida que en su discurso de toma de protesta del 26 de septiembre pasado, RGC denunció el desvío de 700 elementos policiacos para escoltas de los funcionarios carreristas lo que, “no fue correcto, tampoco fue justo, que la historia se los demande”, y que solo dos días después, el 28 de octubre, anunció el retiro de escoltas a exfuncionarios calificándolos de abusivos remarcando que todos esos elementos regresarían a las calles, a cuidar a la ciudadanía. “Esa es la porquería en la que estamos; por eso las cosas no funcionaban”. (Sic)

Que ahora RGC considere necesario contar con escoltas personales, aunque en sus redes asegire que solo serán cuatro, hace obvio que ya debe tener claro que por mucha representación popular con que haya arribado a la gubernatura, él decide ampliar las facultades de su secretaría particular en vez de mantener la responsabilidad de su seguridad personal en su gabinete de seguridad. ¿Porqué?

ALGO SABE

No es que no merezca sentirse seguro, ni que sean menos escoltas, pero sus medidas lo que dejan ver es el tamaño de su miedo personal a la inseguridad prevaleciente en el Estado y, sobre todo, de la imposibilidad de esperar a que sus propios mandos rindan los prometidos resultados… ¿O hay algo más de fondo? Debe ser relevante para tragarse sus propias palabras y seguir adelante con su “mínima” guardia personal.

Al decretar la creación de su guardia personal, queda claro que en SLP solo se puede vivir sin miedo con un equipo de seguridad personal que solo las élites se pueden costear y que la máxima autoridad del estado, al compartir ese miedo y tomar medidas para su protección, con custodios a cargo del erario público, no manda un buen mensaje a la ciudadanía.

Implementar una guardia personal que en su antecesor le pareció ¿abuso? pero a la que se ve obligado a fin de que él, su familia y allegados puedan vivir sin miedo mientras en el resto de los ciudadanos se hace la voluntad de Dios, como en los bueyes del compadre, dice que algo anda más turbio en el ámbito de la inseguridad y que, ¡Si así andan en los Olimpos, que esperamos los simples terrenales!

NOMAS TANTITO

No es albur, pero se trata del tremendo recorte de ¡10%! que a propuesta del morenista Antonio Lorca Valle, se autoimpusieron los diputados de la flamante LXII Legislatura Local, una insultante reducción para los más de 114 mil pesos mensuales que estarán cobrando mensualmente cada uno de nuestros 27 “representantes populares”.

Cierto, algo es algo, pero ese algo es tan poquito que deja sabor a embuste, a tomada de pelo, igual que los 15 días de los 90 de aguinaldo, que se redujeron. Remuneraciones que de ninguna forma se justifican porque no están bajo contrato colectivo alguno, aunque parezcan estarlo y sólo concedieron reducirse una sexta parte de su supuesta “prestación navideña”.

En éste marco fue integrada la comisión jurisdiccional para dar seguimiento a la solicitud de juicio político al ex edil Xavier Nava, político venido a menos al que muchos traen ganas de hacerlo leña, metafóricamente hablando, donde no participa ningún morenista.

Esto, por iniciar la construcción del puente vehicular en un tramo del bulevar «Antonio Rocha Cordero», exactamente sobre Periférico Oriente y Avenida Industrias en el Ejido Rancho Nuevo-La Libertad, donde pasó por alto el amparo concedido por un juzgado de Distrito a los dueños del terreno, incurriendo en desacato.

LO QUE SI CUMPLIEN

Otra buena nueva fue la aprobación de gratuidad para las licencias de conducir que desde ya, pueden agendarse una cita para tramitarlas de primera vez o para renovar las que estén vencidas, lo cual será completamente gratis.

El único problema es que la clase trabajadora se verá afectada porque los trámites solo serán de 9 a 15 horas y quienes requieran el trámite tendrán que pedir permiso y acogerse a que su patrón no le descuente lo del tiempo que requiera pero si lo hacen, pues ni modo. Lo bueno sería que también atendieran por las tardes para que no haya afectaciones.

RGC también lanzó su Plan Metropolitano con un importante paquete de obras para la regeneración de la Avenida Arenal, en los límites de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, con lo que también de manera simbólica, impulsa la reunificación de ambos municipios.

En tanto el Edil Galindo cada día mejora su programa Movilidad Expreso 57, logrando reducir a la mitad los tiempos de traslado de la clase trabajadora de la zona poniente a la Zona Industrial en sus horas pico y también en la recuperación de todas las áreas verdes y comunales de colonias y fraccionamientos, dejando claro que sólo era cosa de ganar y de trabajar.

Y no sin antes reiterarle la necesidad de mantener el uso de mascarilla y las demás medidas de la contingencia sanitaria, aunque nos pongan en verde el semáforo epidemiológico pues los contagios no bajan de las 3 cifras diarias, aquí nos leemos el próximo miércoles.