Hay que tener en cuenta que “la menstruación es un proceso natural
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Para tener relaciones sexuales placenteras durante la regla el primer consejo es escuchar a la pareja. “Es importante que haya complicidad entre las personas que comparten la experiencia”, recuerda Murillo.
Así, por ejemplo, “si una mujer siente dolor o molestias durante la menstruación, puede que prefiera tener relaciones de forma más relajada, con más ternura, tomando un baño o ducha caliente antes o durante la sesión sexual; o tal vez prefiera tener sexo con más intensidad, o puede que no le apetezca tener relaciones en esos momentos”.
Todo esto “dependerá de cada persona y de cada momento”. Lo único que hay que tener en cuenta es que “se puede manchar y que habrá que tomar las medidas adecuadas para ello”. Hay que tener en cuenta que “la menstruación es un proceso natural que, si no hay problemas fisiológicos, como trastornos en la regla, grandes dolores, molestias excesivas o un sangrado demasiado abundante, no hay que intentar alterar”, recuerda Murillo.
Pero es cierto que se pueden adoptar medidas para llevar lo mejor posible las incomodidades derivadas del sangrado en sí. Así, por ejemplo, “se pueden poner toallas para que se recoja la sangre y no manchar sábanas o colchones o elegir un lugar de fácil limpieza como la ducha o la bañera”.
Por su parte, Ruiz recuerda que, además, existen en el mercado copas menstruales “que pueden usarse durante el coito, por lo que permiten mantener relaciones íntimas en cualquier momento del mes”. Otras opciones: masturbación.
Si la mujer siente deseo sexual durante la regla pero su pareja no quiere ni oir hablar del tema, existen otras formas de satisfacer el deseo. Y es que, como apunta Murillo, “las relaciones sexuales no son solamente el coito o la penetración. Las relaciones sexuales también son besos, caricias, abrazos, sexo oral, sexo anal, masturbaciones, petting, palabras, actitudes, juegos, seducción… Las personas que prefieren no tener penetración durante la menstruación pueden elegir el tipo de sesión sexual que prefieran, incluso pueden elegir no tener ninguna”.
Para Ruiz, “la masturbación es una buena opción en estos días porque, además de producir orgasmos, permite la liberación de hormonas relajantes que pueden ayudar a sobrellevar mejor los calambres o reglas dolorosas”. Ella aconseja “explorar el cuerpo” que “es fundamental para poder mantener relaciones sexuales placentera, y, durante la regla, observar cambios y nuevas sensaciones”.