¡Ciao! Alitalia realiza últimos vuelos y se retira tras bancarrota

Alitalia, la emblemática empresa italiana con 74 años de historia, realizó sus últimos vuelos antes del cierre definitivo.
Avion

La aerolínea nacional italiana Alitalia, en bancarrota, realizó el jueves sus últimos vuelos antes de su retirada oficial, lo que supone el final de la compañía de 74 años y de una era para Italia.

Un asistente de vuelo en el aeropuerto Fiumicino-Leonardo da Vinci de Roma, agradeció a los pasajeros por su fidelidad antes de abordar el vuelo AZ1581 del mediodía con destino a Cagliari, Cerdeña.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El último vuelo programado de Alitalia era el de regreso de Cagliari, el vuelo AZ1586, que debía aterrizar a las 11:00 de la noche del jueves.

Alitalia, que había operado en números rojos durante más de una década, será sustituida por una nueva compañía aérea nacional, ITA, o Italy Air Transport, que inicia operaciones el viernes.

La comisión ejecutiva de la Unión Europea ha dado el visto bueno a la inyección de 1.350 millones de euros (1.580 millones de dólares) de fondos públicos a la nueva aerolínea, pero ITA sólo tiene previsto contratar a alrededor de una cuarta parte de los 10.000 empleados estimados de Alitalia.

En las últimas semanas, los trabajadores de Alitalia realizaron huelgas y protestas para denunciar el trato que reciben y lo que para muchos representa el último episodio tras años de crisis. Pusieron en duda la viabilidad de la nueva aerolínea y afirmaron que su reducción de tamaño, fuerza laboral, rutas y flota tenía como objetivo, presumiblemente, hacerla atractiva para que la compre una aerolínea extranjera.

El líder sindical Antonio Amoroso declaró el jueves a la Asociación de la Prensa Extranjera que se trataba de “un plan fallido desde el punto de vista industrial que no sirve al país, no sirve a la comunidad a la que se le pide una enorme cantidad de dinero, que afecta gravemente a los trabajadores”.

Entre sus rutas, ITA tiene previsto operar vuelos a Nueva York desde Milán y Roma, y a Tokio, Boston y Miami desde Roma. Los destinos europeos desde Roma y el aeropuerto Linate de Milán incluirán también París, Londres, Ámsterdam, Bruselas, Fráncfort y Ginebra.