Gobierno, en encrucijada laboral.
Tal parece que la sugerencia carrerista de gestionar un crédito quirografario, es decir a corto plazo y por lo cual no requiere el visto bueno de la LXIII Legislatura, siempre sí será atendido, luego que así lo confirmara ayer el Secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Al parecer esto se hará exclusivamente para atender el pago de los aguinaldos, algo así como 700 millones de pesos que se repondrán de las participaciones federales del primer trimestre de 2022 pues, por más que buscaron, no hallaron otra forma de sacar adelante el compromiso, que lo sugerido por el anterior gobernante.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los limitados recursos que dejaron disponibles en las finanzas estatales, perfilan que antes de que concluir octubre, deberá tramitarse el crédito quirografario con el que se pueda atender el compromiso de la prestación decembrina por parte del nuevo gobierno estatal.
Y es que debido a la pandemia (en el año de Hidalgo) las finanzas estatales quedaron muy mermadas, no quedó ni para los aguinaldos y a menos de dos meses, no ven otra forma de enfrentar la obligación para con todos los trabajadores del Estado.
Por lo pronto, contrariando a la 4T, aquí no hubo de otra que volvernos a endeudar aún con el respaldo ofrecido por el presidente AMLO en la mañanera de ayer, de apoyar a los gobiernos estatales, en el pago de esa prestación de fin de año ya que el hubiera, no existe.
Por cierto que a la luz de la información oficialmente manejada en los 17 días del gobierno gallardista, no acabamos de percibir claramente si será acorde con la 4T, es decir donde los pobres sean primero, o Verde: es decir ambientalista, cuidadoso en todos los aspectos del entorno, como esperaríamos por su extracción pevemista aunque ambas temáticas bien pueden compartirse.
Lo que sí está aflorando es una proclividad al doble discurso, la intolerancia y la manipulación, el choque que, ojalá, no se conviertan en el distintivo del que debe ser Gobierno del Cambio, pero que hasta ahora no cesa en las confrontaciones y peor aún, como dijo Sergio Serrano Soriano: No se puede gobernar un Estado con ocurrencias y mucho menos copiando los programas federales del Presidente AMLO.
Aquí lo que estamos viendo es una animadversión hacia la clase trabajadora, en este caso la burocracia estatal, que en los terrenos de un gobierno de izquierda y progresista, como se dice que es la 4T, sería uno de los sectores claves a proteger.
MAL PATRÓN
Es en éste marco que cobra relevancia el llamado del SUTSGE al gobernador Gallardo Cardona de cancelar la política de “amenazas y hostigamiento laboral” que se niega en la Oficialía Mayor, pero que es cotidiana en el trato que los nuevos titulares brindan a sus subalternos en las dependencias.
Todos quieren que un gran número exploten, renuncien o caigan en falta grave, para hacerles perder su trabajo y poder reemplazarlos por su propia gente.
Y mientras en el gobierno del estado el desencuentro con sus sindicatos y trabajadores es abierto, en la alcaldía capitalina también comienzan a registrarse roces por presuntos despidos injustificados.
Es un problema reiterativo en cada cambio de administración pues, los que llegan deben hacer espacios para cubrir con los compromisos de campaña, traducidos en plazas laborales para quienes los ayudaron a llegar.
En éste marco ayer, Noé Lara de entrada negó que esté acosando y generando oleadas de despidos injustificados pues la instrucción es respetar en todo momento la Ley, y más adelante, consideró que estando en tan buenos términos laborales, “los sindicatos no tendrían por qué estar de interlocutores. No hacen falta”.
El caso es que tanto por justicia laboral como por seguridad de las finanzas públicas, es posible que en éstos momentos no haya dependencia pública que no esté enfrentando litigios laborales.
El mismo RGC dijo el fin de semana que tanto en el Gobierno Federal como aquí, “se viven otros tiempos”, es decir los de la Cuarta Transformación, con lo que atizó su confrontación con la burocracia estatal, que ayer tuvo un nuevo capítulo con el desplegado del SUTSGE donde Bernardina Lara exige y ofrece “respeto y buena voluntad” mutuos, a fin de enderezar ese entuerto.
En el desplegado Nina Lara pide al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, respeto a los derechos de los trabajadores, que se detengan los despidos y ponga fin a la política de “amenazas y hostigamiento laboral”, exponiendo como “eufemismo”, el anuncio de la Oficialía Mayor de llevar a cabo una “reingeniería” de las dependencias.
Es un “error de criterio” porque hay dependencias la Defensoría de oficio o la Junta de Conciliación y Arbitraje donde el personal está sobre cargado de trabajo por falta de personal, pero éste debe ser calificado ya que reubicar no procede. “Que se respete el estado de derecho y el principio de legalidad. Los hechos y los resultados nos darán la razón”… Pero la respuesta es seguir negando la situación. Ni duda, la necedad nunca se entiende.
SI QUE SI
Tal y como estaba previsto, Federico Arturo Garza Herrera es el nuevo secretario general de la UASLP en sustitución de Marco Antonio Aranda Martínez quien al parecer enfrenta una inoportuna Covid-19 larga, de la que no acaba de recuperarse por completo y decidió decidido dejar el cargo.
Apenas el pasado 23 de septiembre Garza Herrera renunció a la Fiscalía General del Estado, FGE, argumentando causas personales; sin embargo, hacía meses había revelado interés por laborar de lleno en la UASLP, donde tiene 38 años de catedrático.
Este lunes, dijo haber “cumplido cabalmente” su compromiso en la FGE, “y ahora vengo a dar todo por la Universidad”… Me sonó un poco hueco al recordar aquel 26 de octubre de 2017, cuando dijo lo mismo por la FGE, donde debería cumplir 7 años en el cargo al que renunció antes de cumplir los cuatro.
El nombramiento de Garza Herrera como secretario general de la UASLP fue tan especulado que no sorprendió a nadie. Niega desencuentros con el gobernador RGC, pero nadie lo cree.
Deja un rastro de impunidades que huelen a complicidades que van desde la opacidad con los diputados de la ecuación corrupta hasta el feminicidio de Karla Pontigo y la fuga del exsacerdote Eduardo Córdoba pero eso sí, llega a la UASLP con la frente en alto y con su intachabilidad a salvo de toda duda, por inverosímil que parezca.
MAL CHISTE
Y no sin antes consignar que el sometimiento del Legislativo al Ejecutivo parece ser el signo de los nuevos tiempos… A nivel Federal AMLO insiste en que no le cambien ni una coma a su iniciativa de Reforma eléctrica, lo que representa el reto más serio de Alito Moreno como presidente nacional del PRI… A nivel local no nadan entre dos aguas, todos van en el mismo lodo… Sólo se redujeron 10% de salarios y están listos para aprobar lo que el gobernador disponga… Así, la división de poderes parece un mal chiste… ¿Cuál representación popular?… Y aquí nos leemos el próximo domingo