La suspensión fue concedida en un amparo promovido en favor de una sola niña, pero el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales.
El Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan con sede en el Estado de México, determinó que la Secretaría de Salud Federal, debe de inocular a todos los menores de 12 a 17 años con la vacuna Pfizer-BioNtech, (la única autorizada hasta ahora para esas edades) en todo el país.
La resolución firmada por Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de titular del Juzgado Séptimo en Naucalpan, da a conocer que las autoridades de Salud tienen un plazo de 48 horas para que se modifique la Política Nacional de Vacunación (PNV) para que los menores de edad puedan tener acceso a la vacuna, sin importar su estado de salud.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Para garantizar el derecho humano a la salud, el Estado debe adoptar las medidas necesarias, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, su plena efectividad”.
Cabe destacar que la suspensión fue concedida en un amparo promovido en favor de una sola niña, pero el juzgado consideró que no hay impedimento para que la medida tenga efectos generales, pues el derecho humano a la salud es universal.
Salud llama a registrar a niños y niñas con comorbilidades para vacunación
En el preregistro abierto por las autoridades federales para vacunar contra el COVID-19 a los y las menores con enfermedades crónicas, solo hay 23 mil niñas y niños registrados, dijo esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
“Es muy importante que el registro se complete, en la medida que las personas acudan al portal mi vacuna.salud.gob.mx, y se registren, registren la comorbilidad que tienen.
Eso nos facilita la organización de la vacunación para este segmento de la población”, expresó el funcionario este martes en su participación en la conferencia ´mañanera’.
Manifestó que se espera el registro de 1 millón o incluso hasta 1 millón 500 mil niñas, niños y adolescentes con enfermedades crónicas que aumentan su riesgo de COVID grave. Recordó que el registro está abierto desde hace 3 semanas.
El registro al que tienen acceso las y los ciudadanos muestra las enfermedades crónicas que pudieran padecer los menores, y que les dará un acceso más veloz a la inmunización.
En la tabla mostrada este martes por el funcionario, destaca que el mayor registro para vacunación de menores con enfermedades crónicas se ha realizado por parte de padres de familia del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.