- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer a través de su informe más reciente que a las 10:00 horas, “Pamela” se localizó a 295 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 km al suroeste de Mazatlán.
“Pamela” actualmente es huracán categoría 1, sin embargo, la amenaza que representa incrementará con el paso de las horas y de acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), tiene la posibilidad de convertirse en un huracán categoría 3.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer a través de su informe más reciente que a las 10:00 horas, “Pamela” se localizó a 295 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 km al suroeste de Mazatlán.
Se espera que “Pamela” impacte el miércoles a la altura de Sinaloa con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y algunos municipios, como Guasave ya emitieron un llamado a la población para suspender actividades presenciales y resguardarse.
Su amplia circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros mm en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes, de 50 a 75 mm en el suroeste de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y el sur de Sonora, así como fuertes lluvias de 25 a 50 mm en localidades de Colima.
En este contexto, se espera que “Pamela” impacte el miércoles a la altura de Sinaloa con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y algunos municipios, como Guasave ya emitieron un llamado a la población para suspender actividades presenciales y resguardarse.
Protección Civil de Sinaloa alertó a la población a suspender actividades presenciales en el municipio de Guasave por el paso de Huracán “Pamela”.
Asimismo la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Sinaloa dio a conocer que a causa de los riesgos derivados al avance del “Huracán Pamela” sobre territorio nacional, se suspenden clases en el estado de Sinaloa durante el miércoles 13 de agosto.
Dicha suspensión se extendió a las 2 mil 255 escuelas de Sinaloa que mantienen activas las clases presenciales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Sinaloa dio a conocer que a causa de los riesgos derivados al avance del “Huracán Pamela” sobre territorio nacional, se suspenden clases en el estado de Sinaloa durante el miércoles 13 de agosto.
Por otra parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para preparar a la entidad ante el inminente arribo de “Pamela”, a raíz de esto, se habilitaron más de 100 albergues.
En total, se prepararon 128 albergues, de acuerdo con los reportes oficiales, éstos tendrán una capacidad para resguardar a más de 64 mil personas durante el paso del Huracán “Pamela”.
Los municipios de Culiacán, Cosala, Concordia, Escuinapa, Elota, El Rosario, Mazatlán, Navolato y Guasave serán los más afectados tras el paso de “Pamela” cuando toque tierra en Sinaloa, lo cual ocurrirá entre el 13 y el 14 de octubre.
Cómo prepararse ante la llegada de “Pamela”
El secretario de Salud de la entidad, Efrén Encinas Torres emitió una serie de recomendaciones para que la población se prepare y compartió 14 puntos a seguir:
1.- Limpiar lo que obstruya el libre paso del agua, quitar basura para qué no se tapen los drenajes.
2.-Asegurar lo que pueda volar en el patio y arriba de la casa. El viento es intenso y hace qué los objetos vuelen.
3.- De ser posible, poner a las mascotas en lugares seguros.
4.- Cerrar la llave de los tanques de gas en el exterior y asegurarlos.
Se prevé que toque tierra el miércoles 13 en la noche y la madrugada del jueves en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán.
5.- Los que tengan ventanales de vidrio evitar colocarles cinta no sirve de nada y hace que vuelen vidrios de mayor tamaño.
6.- Revisar la casa y ubicar un lugar seguro donde resguardarse en caso de ser necesario. La dirección del viento puede cambiar
7.- Desconectar los aparatos eléctricos y ubicarlos en lugar seguro
8.- Tener a la mano una lámpara portátil y si tienen de emergencia asegurarse de cargarlas
En total, se prepararon 128 albergues, de acuerdo con los reportes oficiales, éstos tendrán una capacidad para resguardar a más de 64 mil personas durante el paso del Huracán
9.- Los autos colocarlos en lugares donde no los impacten los objetos qué vuelen con el aire y dejarlos en parking con el freno de mano puesto y vidrios arriba.
10.- Mantener ventanas y puertas de la casa cerradas totalmente. Es mentira que nos conviene dejarlas semiabiertas.
11.- Tener en máxima carga y con saldo los celulares así también las baterías externas para los mismos. Ya qué la corriente eléctrica puede fallar.
12.- Asegurar documentos de importancia en bolsas plásticas por cualquier cosa
13.- Tener agua potable y alimentos para 3 días mínimo
14.- Si por alguna razón les toca el paso del ojo del huracán, este tiene un diámetro entre 20 y 30 kilómetros, y no hay viento, hay calma, evitar salir de la casa, porque regresa.