Descubren especulación monetaria

  • Crecimiento de reservas internacionales por 24 mil 784.6 mdd al alcanzar 198 mil 560 mdd con un ascenso de dos dígitos 14.26 por ciento
Descubren especulación monetaria

Los mexicanos se benefician por la apreciación del peso, producto de la revaloración de dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 24 mil 784.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto al máximo nivel histórico de 198 mil 560 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 14.26 por ciento en la actual administración pública federal durante la primera decena del mes de octubre del 2021.

Los especuladores de nuestra moneda mexicana le siguen apostando al fracaso de la economía y depreciación, a pesar que la semana pasada obtuvieron como resultado una cuantiosa pérdida económica real de -221 mil 580.27 pesos por cada millón de pesos en divisas extranjeras, y se apoyan actualmente bajo el falso supuesto que nos afectará la tasa de desempleo en los Estados Unidos, el bajo recuento de yacimientos activos en el país vecino de Baker Hughes y las posiciones netas especulativas en el Nasdaq 100 de la CFTC, cuando en realidad continuaran sujetos a un mayor quebranto en la medida que continúe la tendencia de apreciación del peso mexicano en el mercado de cambio extranjero.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las reservas internacionales serían lícitamente superiores en 47 mil 019.7 millones de dólares y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 220 mil 795.1 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el sexenio pasado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar fugas ilícitamente al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares, lo cual se encuentra plenamente demostrado y comprobado en la recientemente descubierta operación Pandora Papers como accionistas, directores y beneficiarios de empresas extraterritoriales, incluyendo 35 líderes nacionales actuales y anteriores, 400 funcionarios de 100 países, más de 100 multimillonarios y 29 mil cuentas en el extranjero en las que se ocultaron 32 billones de dólares en impuestos.
Es importante destacar que hasta la fecha siguen sin dar a conocer los nombres de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Gobernadores del Banco de México que desviaron ilícitamente -22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales que motivaron la acelerada depreciación del peso mexicano en el período 2012-2018, ni mucho menos los beneficiados de las transferencias bancarias nacionales e internacionales, lo que obliga a la intervención y rastreo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por conducto de sus Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, siendo Gobernadores del Banco de México: Agustín Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y Alejandro Diaz de León Carrillo del 1º. de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2021, se procedió a la autorización de 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, mientras que en la actual administración pública federal se logró reducir por décima segunda ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día con niveles mínimos de 4.00 por ciento y se tiene prevista la décima tercera reducción el día 11 de noviembre del 2021.

El creciente volumen de reservas internacionales permitirá contar con mayores activos para evitar el despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional al cierre del 2021, a fin de contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al incrementar los activos y disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

La presente administración pública federal registra una cuantiosa reducción de -395 mil 141 millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 489 mil 554 millones de pesos con una importante disminución de dos dígitos -44.66 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario en el segundo año de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 226 territorios del mundo y provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras en nuestro país se dispone una cuantiosa cobertura monetaria de 4 billones 072 mil 520 millones de pesos que supera 1.84688 veces el total de base monetaria por 2 billones 205 mil 080 millones de pesos, permitiendo respaldar casi dos veces la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.

La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 430 mil 606.59 millones de dólares equivalente a 2 mil 420.92 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 87 mil 998.51 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

Los ingresos presupuestarios petroleros fueron de 1 billón 880 mil 915.18 millones de pesos con un promedio de 1 mil 875.29 millones de pesos diarios, las exportaciones petroleras ascendieron a un valor económico de 55 mil 794.7 millones de dólares y la balanza comercial petrolera registró un superávit de 7 mil 698.07 millones de dólares del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de agosto del 2021.

El excedente en los ingresos del sector público por 384 mil 076.9 millones de pesos con un crecimiento real de 5.5 por ciento, ascendió al máximo histórico de 3 billones 892 mil 579.8 millones de pesos en el período enero-agosto del 2021, superando las estimaciones prudentes presentadas en el Paquete Económico.

Los ingresos petroleros registraron excedentes de 261 mil 257.8 millones de pesos con un crecimiento real de dos dígitos 66.4 por ciento y se superaron en 129 mil 608.6 millones de pesos en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un incremento real del 14.1 por ciento en el período enero-agosto del 2021, a pesar de la reducción de tasas de 16.0 a 8.00 por ciento en apoyo al Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 112 mil 965.37 millones de dólares que equivalen a 112.51 millones de dólares diarios en beneficio de 36 millones 188 mil 708 dependientes económicamente y apoyaron directamente a 9 millones 961 mil 284 hogares mexicanos de las 32 entidades del país y continuarán aumentado hasta alcanzar una cifra superior anual de 49 mil 500 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2021.

El gasto en desarrollo social se ubicó en los máximos niveles históricos de 1 billón 900 mil millones de pesos y representó 61.1 por ciento del gasto total programable, lo que refleja el compromiso de la actual administración pública federal con el bienestar de la población.

La estrategia del adecuado manejo del portafolio de la deuda pública externa, permitió la reducción del costo financiero en 30 mil 600 millones de pesos a lo programado y disminuyó 9.2 por ciento real con respecto al período enero-agosto 2020 y se ampliaron los vencimientos como reducción del costo financiero del portafolio de deuda interna al intercambiar instrumentos de tasa fija en Bonos M con vencimientos de 2021 a 2023 y tasa flotante de Bondes D por un monto de 76 mil 555 millones de pesos.

Los resultados anteriores serán inexistentes en la Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la cual se comprueba la decisión inadecuada, incorrecta e inoportuna de política monetaria actual de incrementar 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.75 por ciento, con efectos a partir del 1º. de octubre de 2021, siendo aprobada por Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Ernest Heath Constable que votaron a favor, mientras que Gerardo Esquivel Hernández votó en contra y a favor de mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.50 por ciento.

México ocupa el Primer Lugar Mundial en Apreciación del Peso Mexicano, Primer Lugar Mundial en la producción de Plata, el Tercer Lugar Mundial en la captación de Remesas Familiares y Cuarto Lugar Mundial de las exportaciones en la Industria Automotriz, Noveno Lugar Mundial en captación de Inversión Extranjera Directa al superar Holanda, Brasil, Reino Unido, Canadá, Australia y Francia, y contribuir para reposicionar a nuestro país en el Undécimo Lugar Mundial en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y Décimo Lugar Mundial con relación al valor económico actualizado del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de los resultados exitosos del refinanciamiento de los vencimientos de deuda externa y anticipar el pago de la deuda, permitirán ubicar a nuestro país por encima de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2021.