Por: El Diablo Cojuelo
PROYECTO: Hace unos días, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó que, en breve, estará entrando en operación un grupo de reacción inmediata, una corporación tipo “SWATt” que vendrá a fortalecer el quehacer que realizan de manera cotidiana las muy rebasadas corporaciones de seguridad pública. El proyecto busca, precisamente, hacer frente a la creciente inseguridad que se ha venido presentando en la entidad y que debe remediarse en forma inmediata. El proyecto aún no ha sido detallado, se desconoce cómo actuará, cuánto costará, qué funciones tendrá, cuál será su campo de acción más, sin embargo, ha levantado toda clase de expectativas dada la violencia que impera en la entidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
OPINIONES: El anuncio de la nueva corporación policiaca ha generado toda clase de opiniones y es que este tipo de proyectos recuerdan al que presentó Juan Manuel Carreras hace algunos años cuando prometía que la nueva Fuerza Metropolitana Estatal vendría a combatir el crimen en los municipios con mayor incidencia delictivo, pero, en realidad, lo que sucedió es que se sacó a los mismos agentes de la Policía Estatal con otro uniforme y con otros vehículos. Al final, no hubo refuerzos ni nada, sólo un cambio de nombre. Ricardo Gallardo corre el riesgo de que su policía tipo “swat” sea bastante similar.
REALIDAD: La realidad que prevalece en San Luis Potosí en materia de seguridad es bastante complicada pues, desde hace varios años, el estado completo, los municipios y las regiones han sido azotadas severamente por una ola de inseguridad que se disfrazó con discursos bonitos y la constante presunción de acciones que nunca lograron materializarse. La realidad es que los potosinos son víctimas constantes de robos, de asaltos y del terror que se desprende de las ejecuciones y de todos los hechos delictivos que se confirman con los indicadores nacionales en donde se da testimonio del horror que prevalece en las calles potosinas.
VIOLENTO: Una muestra de lo violento que se ha vuelto San Luis Potosí es lo que ocurrió este sábado en varios municipios del estado en donde, casi de manera simultánea, se registran diversos hechos delictivos que repercutieron de manera significativa. En Guadalcázar ejecutaron a tres personas, apenas unas horas después trascendió un enfrentamiento similar en el municipio de Zaragoza, posteriormente otro incidente en Santo Domingo y ni hablar de los hechos ocurridos el pasado viernes en Ahualulco o el reciente asesinato del Rey del Wepa, sólo pro mencionar algunos de los tantos actos de horror que se han vuelto comunes en tierras potosinas.
RECORRIDO: Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, ha comenzado un recorrido por los mercados más representativos de la ciudad y en ellos se ha encontrado con situaciones por demás lamentables; desde el abandono de las autoridades, hasta las pésimas condiciones en que operan por la falta de estímulos y apoyo. Considerando que estos puntos son detonantes de la economía, generan empleos y proveen de suministros, es de vital importancia que estos espacios cuenten con la atención necesaria para que puedan desarrollarse de la mejor manera posible y en beneficio de los mismos potosinos.
DENUNCIA: Luego de todos los escándalos que se han detectado en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, que van desde la compra de medicamentos apócrifos, hasta la negligencia en que se ha incurrido en perjuicio de la población, hay organizaciones civiles que ya presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades investigadoras para que realicen la indagatoria pertinente que permita no sólo esclarecer lo que sucedió en este lugar, sino que, de proceder, se sancione a todo aquel que resulte responsable pues, tal como se ha señalado en reiteradas ocasiones, no se debe permitir por ningún motivo que se lucre o dañe de esta manera la salud de los potosinos. Se esperan prontos resultados.
BORRÓN: Dadas las deficiencias que ha mostrado el Interapas para proveer a los potosinos de agua potable, situación que se agrava todavía más en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el Congreso del Estado se ha comenzado a revisar la posibilidad de hacer efectivo el ya famoso programa “Borrón y Cuenta Nueva” para que las personas que han sufrido por el desabasto de agua puedan hacer válido un derecho de justicia. Evidentemente, se tiene que buscar la forma de premiar a quienes sí cumplen con el pago y, desde luego, se tienen que implementar acciones urgentes para que el Interapas funcione y cumpla con su misión.
PETICIÓN: La Zona Huasteca vive, en parte sustancial, del turismo gracias a los increíbles atractivos turísticos que tiene, sin embargo, algunos de ellos han presentado un deterioro considerable en los últimos años; uno de esos es la Zona Arqueológica de Tamtoc que, ahora, por el impulso de varios diputados, se está buscando atender. Al respecto, se ha hecho la petición correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia del que se espera una pronta respuesta para conservar el patrimonio cultural de todos los potosinos.