En la mira obras chafas y caras de Seduvop

  • Cierran entrega-recepción con 2 denuncias
En la mira obras chafas y caras de Seduvop

Las cosas empiezan a complicarse para exfuncionarios del doctor Juan Manuel Carreras como el ingeniero Leopoldo Stevens Amaro, luego que hasta el gobernador Ricardo Gallardo, ya denunció que la construcción del Tangamanga III de Matehuala, es un desfalco, pues no se invirtió en él ni la mitad de lo que la Seduvop reportó.

Durante su gira de trabajo por el municipio de Matehuala, además de encabezar la reunión diaria de la Mesa de Paz y de seguridad, Gallardo Cardona destapó las anomalías de Leopoldo Stevens al frente de la Seduvop, pese a que al menos en los dos últimos años del sexenio, el exgobernador Carreras ya no le encargó obras relevantes.

Encontró que solo hay unos cuantos quioscos, juegos infantiles y un conjunto de bardas que simulan un acceso principal escondidos entre hierba crecida, árboles endémicos y lodazales, ¡Un fiasco! que de ninguna manera justifica la supuesta inversión de más de 37 millones de pesos, que según la Seduvop se realizó ahí.

Habrá que esperar a ver qué otras anomalías se destapan, pero ya están apuntando hacia otras, como el puente del periférico Rocha Cordero, la llamada Red Metro, el nuevo edificio de la Fiscalía General del Estado y el inconcluso carril para el UUZIbus en Avenida Industrias, que también fueron responsabilidad de la dependencia a cargo de Leopoldo Stevens Amaro.

Los casos más graves son los del helicóptero, que falló con el gobernador a bordo en su primera gira de trabajo, al parecer por falta de mantenimiento pese a que se reportaban 3 millones anuales por éste concepto y las compras de anticancerígenos apócrifos en el Hospital Central, por lo que ésta semana dieron lugar a las primeras denuncias penales de lo que será el séptimo año de JMCL, aunque vayan enderezadas contra Stevens Amaro y Francisco Alcocer.

VA EN SERIO

Este 31 de octubre la Auditoría Superior del Estado entregará a la comisión legislativa de Vigilancia el informe final de la fiscalización hecha al gobierno anterior, correspondiente al periodo previo y seguramente el gobierno de RGC la acompañará además, de una denuncia documentada para enriquecer esas auditorías u otra de corte penal e incluso, podría pedir al organismo fiscalizador una auditoría especial para la Seduvop. ¿Primeros trajes de rayitas?

Otro que va en serio con la intervención oportuna de la fuerza pública es el municipio de la capital, como quedó claro durante el tiroteo en el Barrio de Tlaxcala la mañana de este jueves, donde un delincuente fue abatido luego de recibir a tiros a los elementos municipales. Los potosinos comprobamos que por lo pronto, en nuestra capital ya no priva aquello de “abrazos, y no balazos”.

No cabe duda que al anterior gobierno de la ciudad nunca le interesó la seguridad de los potosinos pues nunca, en tres años, vimos una respuesta similar en materia de seguridad a la que ahora están dando las fuerzas de Enrique Galindo. Hay que reconocerlo, con ello demuestran la importancia que tiene la prevención y combate al delito, por parte de la nueva administración municipal.

Ayer, Galindo despachó en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Acrópolis, para empezar a poner orden en muchas cosas, e iniciar la estrategia conjunta de seguridad que tienen planeada junto con el Ayuntamiento de Soledad en beneficio de la tranquilidad de las y los potosinos.

ORDEN Y PAZ SOCIAL

Esto, en concordancia con lo expresado por el gobernador RGC en las reuniones diarias de la Mesa de Paz y de seguridad que por primera vez ha encabezado en el interior del Estado, donde ofreció una nueva corporación de élite de tipo Swats para un combate a la criminalidad que al parecer ahora sí va en serio y restablecer, por fin, el orden y la paz social.

Ante ello, el súper delegado federal de los programas sociales en SLP, Gabino Morales, reconoció y aplaudió la iniciativa gallardista de descentralizar las mesas locales de seguridad social hacia los municipios de las cuatro zonas del estado, pues con ello innova y lleva confianza y certidumbre a los pobladores y familias potosinas.

En su recorrido por la Acrópolis, Galindo constató que las cuatro comandancias repartidas en puntos estratégicos de la ciudad no funcionan sino como bodegas, por lo que giró instrucciones para que vuelvan a cumplir la función para la que fueron construidas, y también revisó el Convenio que el Ayuntamiento aún tiene con la Unión Europea a fin de ejercer de manera transparente los últimos recursos que quedan para éste año.

En su cuenta de Twitter, RGC informó que “Vivir sin miedo, con seguridad y tranquilidad, es de nuestras máximas prioridades para construir un San Luis más próspero”. Desde Ciudad Valles, donde tuvo una reunión con líderes cañeros, dijo: “Estamos al frente de la batalla para llevar bienestar a todas las regiones. ¡Potosí para las y los potosinos! Combatiremos las pandemias que nos azotan: la inseguridad, el hambre, la corrupción y el COVID-19”, pero nadie informa aún lo que pasa en Ahualulco. ¿Será que sí van en serio? ¡Ufff! Dios quiera!

RGC COMO PANCHO AGUILAR

El único prietito en el arroz, que por cierto nunca faltan, son un par de nombramientos en el gabinete de Leonor Noyola… Son familiares que ninguna necesidad tienen de figurar ni de desgastarse, pero que fueron incorporados en puestos claves para posiciones clientelares y manejo de recursos que se prestan a suspicacias… Como dice el dicho: ¿Para qué haces cosas buenas que parecen malas y luego no quieres que te lo digan?… No es ilegal, pero sí inmoral… El jueves se reunió la Junta de Gobierno del Cobach, con el Secretario General de Gobierno Lupe Torres representando al gobernador RGC… Las huestes sindicales llevaban filo, porque ya estaba despachando de facto el ahora titular Alfonso Espinoza y no los habían tomado en cuenta, como en campaña les prometieron… Finalmente Torres demostró porqué es el hombre fuerte de Gallardo y los metió al redil… Acordaron un voto de confianza a RGC y esperar que el nuevo director general esté a la altura de las circunstancias… Que vuelvan los concursos académicos, deportivos y culturales que tantas glorias dieron al subsistema con el reconocimiento a sus egresados… Y que se rodee de colaboradores de la comunidad cobachera para que sigan poniendo en alto a la institución… Igual que Juan Francisco Aguilar, RGC no cumplió su palabra notariada, de designar al director general del Cobach a sugerencia del SITCOBACH… Sospecho que más que por olvido, fue por apresuramiento e irreflexión… Simple afán de salir del paso… ¿Y por qué el sindicato no exigió más?… Era muy difícil corregir ese entuerto y No quieren problemas… Esperarán los resultados que buscaban… Sin embargo, como Alfonso Espinoza NUNCA laboró antes en el Cobach, para el sindicato es importante que se rodee de colaboradores sí sean parte de su comunidad… Y pues, a esperar que todo salga bien… Aquí nos leemos el próximo miércoles.