Crecimiento de Inversión Fija Bruta de dos dígitos 17.0 por ciento desde el siglo pasado hasta el presente milenio, destacando la Construcción 14.6 y 20.2 Maquinaria y Equipo
La Inversión Fija Bruta registró crecimientos de dos dígitos 17.0 por ciento desde el siglo pasado hasta el presente milenio, destacando los mayores aumentos porcentuales de inversión en la Construcción 14.6, Residencial 16.5, No residencial 12.2, Maquinaria y Equipo 20.4, Nacional 11.5, Equipo de transporte 1.4, Maquinaria, equipo y otros bienes 25.3, Importado 26.5, Equipo de transporte 9.2 y 29.1 Maquinaria, equipo y otros bienes al cierre del mes de julio del 2021.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las inversiones federales por 1 billón 643 mil 834.6 millones de pesos que equivalen a 1 mil 689.45 millones de pesos diarios y representan 11.26 por ciento del total de ingresos, fueron destinadas a inversiones físicas presupuestarias directas por 939 mil 348.5 millones de pesos que representan 57.14 por ciento y 42.86 por ciento con un monto de 704 mil 486.1 millones de pesos en transferencias presupuestarias en inversiones físicas durante la actual administración pública federal que comprende el período del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2021.
La autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021 asciende a un monto total de 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos y se lleva a cabo una inversión pública por 707 mil 749.9 millones de pesos que equivalen a 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y representan el 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el presente año.
En los primeros ocho meses del presente año se ejercieron 429 mil 892.5 millones de pesos de inversión pública federal que equivalen a 1 mil 776.41 millones de pesos cada 24 horas con un avance financiero real anual del 60.74 por ciento y calificación aprobatoria de 91.61 puntos representando el 11.04 por ciento del total de ingresos federales por 3 billones 892 mil 279.8 millones de pesos en 2021.
Los recursos federales se han destinado al ejercicio de inversiones físicas presupuestarias directas de 240 mil 853.7 millones de pesos que representan 56.03 por ciento y 43.97 por ciento con un monto de 189 mil 038.9 millones de pesos en transferencias presupuestarias en inversiones físicas.
El destino de la inversión pública federal se orienta a la continuidad de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y Tren Maya, con lo que se pretende desarrollar y hacer más eficiente la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte aéreo y ferroviario confiable, moderno y seguro, y fortaleciendo la industria turística en la zona sur-sureste del país en los Tramos 5 Cancún-Tulum y Tramo 6 Tulum-Bacalar que contempla la adquisición de material rodante, 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, construcción de estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía federal dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos.
La continuidad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para impulsar el crecimiento de la economía regional del Istmo oaxaqueño y veracruzano, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte, incluyendo la modernización ferroviaria del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para que puedan ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios logísticos diversos, mediante el fortalecimiento de la infraestructura carretera y de caminos rurales y la red aeroportuaria y se construirá un gasoducto para abastecer a empresas y consumidores domésticos, destinando 4 mil 233 millones de pesos para las empresas de participación estatal mayoritaria Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., Administradora Portuaria Integral de Salina Cruz, S.A. de C.V. y Administradora Portuaria Integral de Coatzacoalcos, S.A. de C.V.
En la empresas productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se considera un gasto programable de 544 mil 598.1 millones de pesos que le permitirá atender la operación de los procesos productivos, de distribución y comercialización, garantizando el incremento en la producción de la mezcla del crudo mexicano y gas natural, continuar con la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de la Refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, así como rehabilitar las plantas de producción de fertilizantes.
El Presupuesto de Egresos contempla una inversión de 352 mil 613.5 millones de pesos de los cuales 305 mil 079.2 millones de pesos corresponden a inversión física y 47 mil 534.4 millones de pesos a inversión financiera, mismos que contemplan 45 mil 050 millones de pesos para continuar con la construcción de la Nueva Refinería Dos Bocas.
Con el presupuesto autorizado para gasto de inversión en Petróleos Mexicanos (PEMEX) se estima lograr una plataforma de producción total de 1 millón 857 mil barriles diarios de petróleo y se superó con un volumen de 1 millón 887 mil 221 barriles diarios que representa el 116.17 por ciento de la meta anual, mientras que la meta de plataforma de exportación de crudo de 870 mil barriles diarios de petróleo fue superada al alcanzar 1 millón 098 mil 526 barriles diarios de petróleo que representan 126.27 por ciento al cierre del mes de agosto del 2021.
La inversión pública de 11 mil 451.9 millones de pesos se destinará para dar continuidad con la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación: Tula, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Minatitlán y Salamanca, así como el mantenimiento de plantas de gas, de ductos y de instalaciones de logística, etileno y fertilizante, en la Planta de Etileno del Complejo Petroquímico Morelos.
En la prestación de servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y terceros se lleva a cabo una inversión de 3 mil 192.8 millones de pesos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con una autorización de 417 mil 145.4 millones de pesos que incluyen la modernización de las plantas hidroeléctricas por un monto de 1 mil 698.1 millones de pesos para garantizar el abasto de energía eléctrica en el país, reduciendo la compra de energía a particulares, y evitando aumentos en el precio a consumidores.
El Valor del Activo Neto de Plantas, Instalaciones y Equipos asciende a un cuantioso monto de 1 billón 191 mil 552.47 millones de pesos que representa 54.12 por ciento del total del activo neto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la rehabilitación y modernización de las centrales de generación de energía eléctrica se dispone de un gasto de inversión física por 32 mil 841 millones de pesos y se continuara con la consolidación de la empresa productiva subsidiaria Telecomunicaciones e Internet para Todos con una inversión asignada de 1 mil 986.2 millones de pesos para cumplir la meta de cubrir a la mayoría de la población con conexión a Internet.
Los avances y resultados de las inversiones públicas federales que se han registrado en los primeros siete meses del presente año, se basan en las investigaciones económicas llevada a cabo por Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, galardonados con el Premio Nobel de Economía, siendo los primeros economistas que contribuyeron a una nueva revolución orientada a evaluar y aproximarnos a la intervención en política social para abatir la pobreza.
La revolución social de Banerjee, Duflo y Kremer, consiste en los resultados cuantitativos y cualitativos de sus investigaciones en materia de intervenciones para combatir la pobreza.
Las características actuales de estas intervenciones mediante inversiones públicas federales, permitirán obtener como prospectiva una mayor rentabilidad económica y social para reducir la pobreza, en comparación con la alta concentración de la riqueza en muy pocas familias, excesiva corrupción, saqueo de la riqueza nacional, apropiación de bienes públicos, desviación de presupuestos, adjudicación de obras a empresas fantasmas, justificación de obras públicas con empresas factureras, como la ampliación de cuentas personal y familiares de los ejecutivos y altos servidores públicos que detentaban el poder político y económico en el pasado reciente.