La periodista filipina Maria Ressa dijo este sábado que su premio Nobel de la Paz es para “todos los periodistas del mundo” e instó a seguir luchando por la libertad de prensa.
“Esto es realmente para todos los periodistas del mundo”, dijo Ressa, en declaraciones a la agencia de noticias AFP. La veterana periodista es una de las voces más críticas con el presidente filipino, Rodrigo Duterte.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“Necesitamos ayuda en muchos frentes. Es mucho más difícil y peligroso ser periodista hoy”, aseguró.
Ressa, confundadora del medio online Rappler, y el periodista ruso Dmitry Muratov, redactor jefe del periódico Novaya Gazeta, fueron galardonados el viernes con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para “salvaguardar la libertad de expresión”.
El reconocimiento de Ressa fue visto como un “triunfo” por organizaciones humanitarias y medios de comunicación en un país que está considerado como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Asimismo, el ex director del Washington Post Marty Baron afirmó el viernes en el America Business Forum que se desarrolla en Punta del Este (Uruguay) que el premio Nobel de la Paz para Ressa y Muratov es un “honor” para el periodismo y reconoce la “valentía y necesidad de tener una prensa independiente para garantizar la democracia”.
Maria Ressa, de 58 años, ex periodista de CNN, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso, sobre todo desde que Duterte llegó al poder en 2016.
Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.
El presidente filipino ha calificado a Rappler de “falso medio de comunicación”.
Ressa confía en que el premio sea una especie de escudo protector para ella y otros periodistas filipinos, que sufren ataques físicos y ciberacoso.
“Ese ‘nosotros contra ellos’ no ha sido creado por los periodistas, ha sido creado por las personas que están en el poder, que apuestan por una manera de gobernar que divide a la sociedad”, dijo, describiendo el premio como una “dosis de adrenalina”.
“Espero que esto permita a los periodistas hacer bien su trabajo, sin miedo”, agregó.
Estados Unidos felicitó a María Ressa por su Nobel de la Paz
La Embajada de Estados Unidos en Filipinas felicitó este sábado a María Ressa por su Premio Nobel de la Paz, la primera persona filipina en conseguirlo.
“Felicitamos a Maria Ressa por haber sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz, reconociendo su labor para salvaguardar la libertad de expresión”, indicó la Embajada en su cuenta de Twitter.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también celebró el galardón concedido a Ressa y Muratov.
“Como tantos otros periodistas a lo largo del mundo, Ressa y Muratov han buscado los hechos, de manera incansable y sin miedo. Han trabajado para afrontar el abuso de poder, exponer la corrupción y pedir transparencia”, dijo el mandatario estadounidense.
Biden aplaudió la “tenacidad” de ambos reporteros a la hora de fundar medios independientes para defender la libertad de prensa, esencial para la democracia.
“Se han enfrentado a amenazas, acoso e intimidación constante, acciones legales e incluso, en el caso de Murátov, a la muerte de sus colegas”, agregó el presidente de Estados Unidos.