El titular del Ejecutivo señaló que hay 38 millones de mexicanos que viven en EU y ambos países comparten más de 3 mil kilómetros de frontera.
Sería inconcebible que los gobiernos de México y de Estados Unidos no tuvieran una buena relación, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en el desayuno que tuvo en Palacio Nacional con los funcionarios de alto nivel que realizan una visita de trabajo en México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En la reunión, el titular del Ejecutivo hizo un recuento de cómo la historia de ambos países se ha entrelazado en diversos momentos de la historia y de cómo el futuro también debe ser compartido.
“Sería inconcebible que no hubiera entendimiento, sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación, de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos, nosotros estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías de modo que yo considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva en nuestras relaciones”, señaló el mandatario.
El titular del Ejecutivo señaló que hay 38 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, y además ambos países comparten más de 3 mil kilómetros de frontera, por lo que la integración comercial es indispensable para ambos países.
“Ahora 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, 3 mil kilómetros de frontera, los cambios del mundo que nos demandan mayor unidad, integrarnos, para consolidarnos como región en los económico, en lo comercial”
El secretario de Estado, Antony Blinken estableció que los Estado Unidos están en la mejor disposición de establecer una relación de respeto con México.
En el desayuno estuvieron presentes por el gobierno mexicano, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos; Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM); Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la SRE.
Por parte del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick B. Garland, fiscal general; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Bruce Swartz, fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia; Wally Adeyemo, secretario adjunto de la Tesorería; Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Juan Sebastián González, consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad; Serena Hoy, subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional; Brian Naranjo, tomador de notas de la Embajada de Estados Unidos en México.