López Obrador acude a concretar proyecto Agua Saludable para La Laguna

La obra abastecerá de agua potable proveniente del Río Nazas a poco más de un millón 600 mil habitantes de la Comarca Lagunera, de 9 municipios de ambas entidades.
amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció desde Lerdo, Durango que el proyecto Agua Saludable para La Laguna, podrá concretarse al haberse logrado un consenso positivo que supera una serie de diferencias e inquietudes que amenazaba con frenarlo.

El mandatario federal, destacó; “gracias, les felicito y manos a la obra”, estuvo acompañado por los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y por el director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, quien destacó que se instalaron 8 mesas de trabajo y no seis como se tenían contempladas en un principio.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

López Obrador, expresó que se va a cumplir con los compromisos, hay disponibilidad de presupuesto, para el proyecto.

“Tenemos para este año un presupuesto de mil 270 millones de pesos, apenas se han ejercido 158 millones, hay más de mil millones que tenemos que buscar la forma de ejercerlos bien, sino ver como se pueden emplear para aplicarse el año próximo”.

Puntualizó que para este proyecto está contemplado para el 2022, con 2 mil 300 millones de pesos, el compromiso es que el proyecto sea prioritario al que no le van a recursos.

Añadió que se tiene una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, ya que se trata de un proyecto integral que requerirá la reparación de las líneas de conducción de los 9 municipios involucrados.

La obra abastecerá de agua potable proveniente del Río Nazas a poco más de un millón 600 mil habitantes de la Comarca Lagunera, de 9 municipios de ambas entidades.

Al evento asistieron los alcaldes de los municipios beneficiados con la obra, sin embargo, será en Lerdo, Durango, donde se llevará a cabo la mayor parte de la infraestructura, también estuvieron representantes del sector empresarial, productores agropecuarios y ambientalistas de la región.

En su mensaje el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres destacó que desde hace décadas empezó la lucha por dotar a los habitantes del semidesierto de agua en calidad y cantidad suficiente, “hoy gracias a usted será una realidad”.

Puntualizó que, desde hace días, para ser exactos desde el pasado 15 de agosto, se instalaron diversas mesas de dialogo para atender las inquietudes de algunos sectores de la sociedad en las que se dieron a la tarea de establecer un esquema de socialización donde la gente está convencida de que para garantizar la salud de la población es necesario este proyecto.

Aispuro Torres, mostró el documento signado por la directiva del módulo de riego 03 donde se destaca que están de acuerdo en apoyar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Durango, pregunto a los sectores involucrados quienes estuvieron en el evento si estaban de acuerdo en respaldar el proyecto, a lo que respondieron afirmativamente, “qué bueno que se lo manifiestan al presidente”.

Finalmente destacó que no van a dejar solos a los productores se va a instalar una mesa interinstitucional para dar seguimiento a estos compromisos y se vayan cumpliendo.

Por su parte el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ratificó su compromiso de apoyo total para el proyecto y se dijo estar convencido de solucionar la problemática que hoy se padece y que muy seguramente se podría enfrentar de manera más severa de no haberse concretado el mismo.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna, garantizara agua en los próximos 25 años. Puntualizo que para los laguneros nada ha sido fácil, hoy brincamos un obstáculo con la conciencia ciudadana, además del consenso que se concretó con ellos, seguimos trabajando para que esta obra se termine y se termine bien.

Riquelme Solís, hizo hincapié en que las diferencias que se puedan tener, de su parte nunca obstaculizarán los proyectos que sean de beneficio para México y para Coahuila, pero sobre todo hacer de dicha región la más competitiva y productiva con los mayores estándares del norte de México.