- México mayor potencia mundial al lograr maximizar industria automotriz con producción de 9 millones 288 mil 511 automóviles ligeros en presente administración federal
La política económica de intervención del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), contribuyeron a convertir nuestro país en la mayor potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 8 millones 245 mil 781 vehículos ligeros con una venta diaria de 7 mil 975 unidades al mercado externo de los principales países del mundo, correspondientes a las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México durante la actual administración pública federal del 1º. de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del 2021.
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 430 mil 606.59 millones de dólares equivalente a 2 mil 420.92 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia de 87 mil 998.51 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, destacando la venta al mercado externo de la industria automotriz altamente rentable al exportar el 88.77 por ciento de la producción nacional, generar mayores empleos estables y mejor remunerados, captar mayores divisas y contribuir con el mayor saldo superavitario alcanzado en la historia del comercio exterior.
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Los 226 territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la Pandemia del Coronavirus, mientras que por primera vez en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado de 9.58 por ciento en las exportaciones, 6.44 por ciento en la producción y dos dígitos 14.06 por ciento en las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros al cierre del período enero-septiembre del 2021, logrando demostrar y comprobar plenamente mi trigésima cuarta prospectiva ininterrumpidamente.
Las 34 marcas de vehículos ligeros más importantes del mundo que se producen y comercializan en México son las siguientes: AUDI, BAIC, BMW, MINI, Alfa Romeo, Chrysler, Fiat, Ford, Lincoln, General Motors, Honda, Acura, Hyundai, Isuzu, Jaguar, Land Rover, KIA, Mazda, Mercedes Benz, Smart, Nissan, Infiniti, Peugeot, Renault, Subaru, Suzuki, Toyota, Volvo, Bentley, Porsche-Rover, Seat, Volkswagen, Mitsubishi y JAC.
Es importante destacar los incrementos porcentuales de dos dígitos en la producción de BMW Group 43.6, Ford Motor 43.4, Toyota 41.6, Audi 38.9, Honda 26.6, KIA 19.7, Nissan 16.4 y un dígito en Mercedes Benz 6.3, Mazda 1.7 y 0.3 Volkswagen.
Las exportaciones con mayores crecimientos porcentuales de dos dígitos se registraron en BMW Group 58.9, Toyota 48.8, Audi 46.8, Nissan 34.7, Ford Motor 29.5, Honda 26.6, KIA 18.2 y un dígito 7.2 en Mazda.
La reactivación económica se demuestra y comprueba plenamente con el crecimiento porcentual de las ventas al público en el mercado interno de vehículos ligeros de tres dígitos en Bentley 120.0, dos dígitos en JAC 83.7, Subaru 71.2, Volvo 63.5, SEAT 46.8, Mitsubishi 46.3, Suzuki 37.2, Land Rover 32.1, Isuzu 29.1, Jaguar 28.2, Stellantis 26.3, Hyundai 26.1, Toyota 23.5, Audi 23.3, MOTORNATION 22.3, KIA 21.6, BMW Group 14.6, Nissan 14.5, Renault 12.6, y un dígito en Volkswagen 9.2, Mazda 6.1, Acura 5.3 y 3.7 Ford Motor.
México se ha convertido en la presente administración pública federal en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Aruba, Australia, Austria, Azerbaiján, Bahamas, Bahréin, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Brunéi Dorosslam, Bulgaria, Burkina Faso, Borundi, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Dijibouti, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Federación Rusa, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Gibraltar, Grecia, Guadalupe y Dependencias, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irak, Irlanda, Isla Reunión, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malta, Marroco. Mongolia, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Celedonia, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polinesia Francesa, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Centroafricana, República Checa, República de Laos, República Dominicana, Ruanda, Rumanía, Santa Lucía, Senegal, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Surinam, Tailandia, Taiwán, Territorios Francesas de Ultramar, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Yemen y Zaire.
En México se han producido 9 millones 288 mil 511 vehículos ligeros con un promedio de 8 mil 983 unidades diariamente en la actual administración pública federal, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.