El maratón de Londres del año 2021 ha devuelto la ilusión a los seguidores del atletismo. Con un público numeroso y unas fechas otoñales como novedad respecto a la anterior edición, las carreras ofrecieron distintas opciones para que los espectadores disfrutaran de una buena mañana de atletismo.
En el plano competitivo, destacó el triunfo de la keniana Joyciline Jepkosgei entre las mujeres, con uno de los mejores tiempos de la historia y un acercamiento virtual durante una buena parte de la carrera al récord mundial. Entre los hombres, Shura Kitata no pudo repetir triunfo y venció un secundario habitual, el etíope Sisay Lemma.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En el maratón de la categoría femenina durante un tiempo hubo posibilidades de batir el récord mundial de una carrera únicamente con mujeres participantes.
El tiempo de 2h17:01 de Mary Keitany estuvo a tiro, aunque finalmente se cerró en Londres la prueba con una gran marca (la séptima mejor de la historia), ya que Joyciline Jepkosgei cruzó la meta con un registro de 2h17:01.
La carrera de las mujeres tuvo un desarrollo con más imprevistos que la de los hombres. Tres de las liebres marcaron un ritmo que no quisieron seguir las candidatas, quienes formaron un grupo de cabeza varios metros por detrás con la última de las mujeres que debían marcar la referencia de élite.
Eligieron esa pauta con la que pasaron con 49 minutos y 7 segundos los primeros 15 kilómetros porque querían guardar ante el cambiante desnivel que podría castigar en los últimos kilómetros.
El ritmo menos exigente posibilitó un grupo más grande en el que refugiarse del viento y del día fresco que había provocado la lluvia antes de la carrera y el día nublado. Pero en los últimos 20 kilómetros el grupo un grupo mayor, aunque en los últimos 20 kilómetros se redujo a cinco con quienes ya se decidirían las carrera: Brigid Kosgei, Joyciline Jepkosgei, Degitu Azimeraw, Lonah Salpeter y Ashete Bekere.