La subsecretaria de Desarrollo Policial, Marcela Figueroa, informó en redes sociales que al finalizar las movilizaciones que se registraron este sábado en la Ciudad de México en conmemoración de los 53 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, al menos 5 personas resultaron heridas.
Según señaló Figueroa, todos los heridos en la marcha de este 2 de octubre son policías (dos mujeres y tres hombres), quienes presentan quemaduras de primer grado y contusiones.
“Actualización a las 18:30 horas: Ya se registran 5 heridos, todos policías (dos mujeres y tres hombres) en la Marcha del 2 de octubre”, escribió la subsecretaria en su cuenta de Twitter.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los uniformados resultaron lesionados tras agresiones de anarquistas que se filtraron en la marcha por los 53 años de la matanza de Tlatelolco, los agresores fueron encapsulados por la policía.
Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México no ha hecho declaraciones al respecto y se desconoce si algún civil resultó herido tras enfrentamientos con la policía.
Bajo la consigna de “2 de octubre no se olvida”, miles de personas pertenecientes a organizaciones estudiantiles, de la sociedad civil y de asociaciones sociales se movilizaron como cada año en conmemoración por los 53 años del Movimiento Estudiantil de 1968 en Tlaterlolco.
Un grupo de anarquistas que venía al final de uno de los contingentes, comenzaron a hacer destrozos y pintas por calles del Centro de la Ciudad de México.
A su encuentro con policías que les cortaron el paso, a las 17:20 horas, los anarquistas comenzaron a agredirlos y les lanzaron bombas molotov, con la intención de quemar y dañar a algunos uniformados.
Por su parte, los otros contingentes continuaron su marcha hacia el Zócalo sin mayores contratiempos
Tras una hora de pláticas para la dispersión de anarquistas de la marcha del 2 de octubre, los manifestantes dieron marcha atrás en los acuerdos con los negociadores del gobierno capitalino.
El día de hoy, distintos grupos marcharon por calles de la Ciudad de México por los 53 años de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
A su encuentro con policías que les cortaron el paso, a las 17:20 horas, los anarquistas comenzaron un enfrentamiento y les lanzaron bombas molotov, con la intención de quemar y dañar a algunos uniformados.
Luego de ser encapsulados entre las calles de Cuba y Donceles, comenzaron negociaciones para pactar el término de la manifestación.
Cabe destacar que algunos manifestantes fueron encapsulados sobre Eje Central, pues realizaron pintas, destrozos y actos vandálicos a su paso, lo que desató algunos enfrentamientos con la policía.