Jorge Ortega es la nueva cabeza de la Dirección de Cultura en Zapopan.
En dias pasados los ayuntamientos de Jalisco recibieron a la nueva administración. En el caso de Zapopan la Dirección de Cultura quedó a cargo del funcionario Jorge Ortega, quien anteriormente se desempeñó como secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
El nuevo director de Cultura, quien ocupará el cargo en el que estuvo Gerardo Ascencio en las administraciones pasadas, charló sobre la invitación que tuvo por parte de Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan: “Mientras comenzaba y avanzaba la campaña tuve la oportunidad de estar en algunas reuniones, intercambiar opiniones con él.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Estaban los artistas con quienes he trabajado, se lograron hacer aportes con lo que planteaba en la campaña. Este intercambio de visiones fue lo que nos apoyó para llegar al punto”.
Habiéndose desempeñado como promotor cultural de artes plásticas en la organización de exposiciones y subastas, buena parte del aprendizaje profesional de Ortega sucedió en el CECA: “La mayor parte del conocimiento adquirido fue a través del CECA. Fue una gran oportunidad de estar ahí, hay una visión general, de los municipios cercanos, estatal, muchos de los aspectos en los que se puede mejorar.
Es gran parte de las cosas que permiten tener una visión distinta y poder general cosas más integrales y transversales”.
Nuevo organigrama
La llegada de Ortega se regirá por una política de continuidad y mejora en el trabajo que se realizó previamente: “Es un legado maravilloso el que deja el maestro Gerardo. Tenemos una dirección organizada, con manuales, con gente comprometida con su trabajo.
Es valioso para continuar y establecer nuevas formas de trabajo que permitan evolucionar y hacer cosas mejores”.
Ortega abundó en el organigrama de la dirección, donde además del área administrativa hay tres unidades operativas: la de acceso universal a la cultura (que estará dirigida por Cristopher de Alba, exdirector de Desarrollo Municipal en la Secretaría de Cultura de Jalisco), fomento cultural (con centros culturales, a cargo de Cecilia Romo, excoordinadora de la Lic. en Artes de la SC) y patrimonio e investigación (con Julio César Herrera Ozuna, exdirector del Museo de Arte Raúl Anguiano).