En los tiempos modernos en los que la migración se ha vuelto tendencia y los mexicanos conforman la primera comunidad extranjera en Europa, por ejemplo, la migración está estrechamente ligada a la tecnología.
La mayor parte de los servicios y procesos que se llevan a cabo en un viaje están diseñados o adaptados para su funcionamiento en plataformas electrónicas, como un smartphone o una tablet, por ejemplo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las compañías aéreas, los proveedores de servicios e incluso las instituciones gubernamentales han establecido procedimientos adaptados a los formatos digitales (como apostillas electrónicas, check-in de vuelos en línea o certificados de vacunación digitales).
Un ejemplo claro es la autorización de viaje ETIAS de la Unión Europea (UE), que los mexicanos necesitarán en 2022 para viajar a los países Schengen y de la cual puede consultar mayores detalles en este link. Este será un documento que se gestionará de forma totalmente electrónica y que contará con su propia app.
Esto sumado a un sinfín de aplicaciones, como WhatsApp o Zoom, que juegan un papel crucial facilitando el contacto con el país de origen y la integración con la nación que acoge al migrante.
El contexto: dos décadas de crecimiento migratorio
De acuerdo a un informe publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) referente a la migración internacional, el fenómeno migratorio se ha incrementado exponencialmente en las últimas décadas.
En 2020, el número de migrantes en todo el planeta alcanzó una cifra de 281 millones, contra los 173 millones que se registraron en el año 2000.
Losmexicanos han formado una parte importante en este fenómeno, ya que de acuerdo al mismo estudio, una cuarta parte de los migrantes proviene de México, así como de India, Rusia, China, Siria, Bangladesh y Pakistán.
En el caso de Europa, en 2019 los migrantes de México en España conformaban la tercera comunidad más numerosa de mexicanos en el exterior y la primera de Europa.
Para 2021, solo en España hay casi 29.000 mexicanos residiendo en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) español.
Se trata de una comunidad integrada en su mayoría por estudiantes, profesionales, cónyuges de españoles o mexicanos nacionalizados españoles (u de otro Estado miembro), que de una u otra manera se han valido de la tecnología para echar adelante sus proyectos fuera de casa.
Los smartphones acortan las distancias
La llegada de los teléfonos inteligentes significó una gran ventaja en la vida cotidiana a nivel general y en el caso de los migrantes, una herramienta para formar parte de la comunidad, pero sobre todo en un elemento vital para mantener la conexión con su país de origen.
Tengamos en cuenta que en 2020, el número de usuarios de smartphones en México fue de aproximadamente 80.9 millones y se prevé que supere los 95 millones en 2025.
Las conversaciones, chats o videollamadas a través de apps como Skype, WhatsApp, Signal o Telegram, han pasado a formar parte del día a día de los migrantes mexicanos y de todo el mundo, ya que acortan las distancias con sus familiares y conocidos al otro lado del mundo.
Especialmente en Europa, las empresas de telecomunicaciones han optimizado sus servicios con planes de datos y redes de alta velocidad (4G o 5G), que le brindan la posibilidad a los migrantes de mantener un contacto permanente con sus relativos.
Una herramienta profesional para el migrante
Desde el punto de vista profesional, la tecnología ha abierto un nuevo panorama, ya que los migrantes profesionales que abandonan su país se encuentran entre los mayores usuarios de tecnologías de información y comunicación.
El concepto de “nómadas digitales”, es una figura que se ha establecido en la época de la digitalización de las redes y las relaciones laborales.
Gracias a la tecnología, los nómadas digitales pueden elegir trabajar de forma remota en cualquier país del mundo, lo cual ha empujado a miles de personas, incluidos los mexicanos, a buscar trabajo en distintas latitudes.
Es una modalidad de trabajo que además ha cobrado mucho peso en tiempos de pandemia.
A continuación algunas de las mejores apps que la tecnología ha puesto a disposición de los nómadas digitales:
- Google Apps for work: plataforma de trabajo digital, incluye correo electrónico profesional, almacenamiento en la nube, videoconferencias, calendarios compartidos.
- Trello: un organizador de tareas muy completo para trabajar solo o en equipo de forma remota.
- ExpressVPN: es uno de los mejores VPN disponibles. Para proteger la información del teléfono o computadora, tener una buena VPN es muy importante cuando está en el exterior.
- PandaDoc: una herramienta para gestionar documentos, contratos y propuestas de trabajo digitalmente de forma legal.
- Zoom: app de videoconferencias, se ha hecho muy popular durante la pandemia por su capacidad para acoger a un gran número de usuarios en la llamada y no tener la necesidad de crear una cuenta o registrarse.
- Clarity: asesoría de negocio en cualquier parte del mundo.
Por otro lado, las tecnologías también han facilitado una de las prácticas migratorias más importantes, el envío de remesas de dinero al país de origen.
A continuación algunas de las aplicaciones más demandadas para enviar dinero de forma electrónica:
- Azimo: permite el seguimiento de transferencias, cuenta con notificaciones push, identificación facial y de huellas dactilares.
- Western Union: Identificación de huellas dactilares. Pagar facturas a miles de empresas. Funcionalidad multi-idiomas.
- Skrill: permite las cada vez más demandadas operaciones en criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y XRP. Posibilidad de obtener la MasterCard prepago de Skrill. Mover el saldo de tu cuenta 24/7.
- TransferWise: permite utilizar el dinero en varias monedas. Enviar documentos de verificación. Inicio de sesión en 2 pasos para mayor seguridad.
- MoneyGram: cuenta con un simulador de tasas y tipos de cambio. Identificación biométrica. Seguimiento de transferencia.
- Remitly: enviar dinero a monederos digitales de todo el mundo. Dos opciones de precios para enviar dinero al extranjero.
La tecnología sin duda ha potenciado la migración y facilitado el proceso para miles de mexicanos y personas de distintas latitudes que deciden empezar una nueva vida fuera de su país.