Aduanas recibe caninos transferidos por Sedena para reforzar vigilancia en puntos tácticos

La donación de los 50 perros permitirá reforzar la Unidad Canina perteneciente a la Administración General de Aduanas para incrementar las revisiones no intrusivas en 49 aduanas y sus 205 puntos tácticos.
2650449

Con el objetivo reforzar el combate a la corrupción en las 49 Aduanas del país y los 205 puntos tácticos, la Administración General de Aduanas (AGA) recibió por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la transferencia de los primeros 50 caninos que se sumarán a la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir el ingreso de mercancías y sustancias ilícitas al país.

De acuerdo con el administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, la donación de los 50 caninos permitirá reforzar la Unidad Canina perteneciente a la Administración General de Aduanas para incrementar las revisiones no intrusivas en las 49 aduanas y sus 205 puntos tácticos. 

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Se espera recibir a 50 ejemplares más para el mes de diciembre, con el fin de completar la meta de 150 perros recibidos para el 2022 y, en conjunto con los 140 que posee la dependencia, sumar 500 en toda la administración.

“Estos primeros 50 sensores caninos que el ejército mexicano transfiere a aduanas como parte de la estrategia nacional de combate a la corrupción y como parte de la coordinación institucional, entre las aduanas y las fuerzas armadas. Está entrega busca sumar voluntades, sumar esfuerzos y sobre todo mantener las labores de inteligencia para desterrar las malas prácticas en las aduanas del país”, señaló.

“Nosotros pensamos que la labor que se está realizando en la unidad canina es fundamental. Hoy contamos con 117 sensores caninos desplegados a lo largo del país, que tienen una importancia al momento de la revisión en las aduanas”, agregó.

Durante la presentación de los canes, se realizaron diversos ejercicios que constaban de la identificación de los olores, de sustancias como la cocaína, heroína, metanfetaminas o dólares americanos para guardarlo en la memoria olfativa del can; además de ejercicios con simuladores en cajas con agujeros que condicionan los niveles olfativos para que el can realice la búsqueda sistemática e introduzca la trompa en el lugar exacto que desea reconocer.

Un tercer ejercicio es la revisión de empaques donde el perro realiza la búsqueda libre o sistemática para alertar donde se concentra la mayor cantidad de olor, a esto se le suma la revisión de maletas en movimiento, donde se simula las instalaciones del Aeropuerto Internacional, para manejar minuciosa y ágilmente las maletas, y estar alerta de los equipajes que emitan mayor cantidad de olor y por último la revisión de las bandas de equipaje, donde el instructor presiona las maletas para permitir que salgan los olores e identificar y reconfirmar posibles hallazgos.

Los perros serán adiestrados para desarrollar memoria olfativa para detectar olores como: cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana, fentanilo, dólares, armas y cartuchos.