Herencia maldita no debe estorbar

Ni PVEM ni PT, La Gallardía.

José Ricardo “Pollo” Gallardo Cardona asumió funciones y rindió protesta desde el domingo como gobernador constitucional de SLP, lo que significa un relevo generacional y de poderes fácticos en la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, lo que para muchos representa un cambio sustancial y por eso ñla frase: “Potosí para los potosinos”.

Lo cierto es que es que es la primera vez que de forma tan abierta llega un gobernador de un grupo completamente contrario a quienes antes detentaron el poder y que aunque apadrinado por PVEM y PT, no es más que el asalto hegemónico de la corriente local denominada La Gallardía, para quien los partidos solo son el medio, no el fin así que, de aquí a 6 años esos también pueden cambiar.

Gallardo Cardona además, es el gobernador más joven de SLP en más de un siglo, aunque no supera los 37 años que tenía Julián de los Reyes, tercer gobernador constitucional de nuestra entidad, al asumir la gubernatura en 1848, aunque no por eso deja de representar un cambio generacional, dada la edad de sus antecesores.

Y es precisamente por esa sangre nueva que representa RGC, que se elevan las perspectivas de que para SLP vienen tiempos mejores, sobre todo porque nadie espera que deje de cumplir a cabalidad todos y cada uno de los compromisos asumidos en beneficio de los potosinos durante su campaña, que es lo que empezó a hacer.

POCOS, PERO LOS HAY

Con su toma de protesta como gobernador número 44 de SLP, RGC representa el tercer cambio partidista en el Ejecutivo del Estado tras desbancar al PRI y al PAN.

En el PVEM y PT, partidos que lo postularon, ya hasta lo ven como un “perfil presidenciable” aún y cuando por dos días consecutivos el periódico Reforma de la CDMX dedica sus portadas con señalamientos de presuntas investigaciones a las finanzas de sus familiares y a sus funcionarios más relevantes.

Genera muchas expectativas su promesa de dejar atrás “las diferencias y la maldita herencia de deuda pública y desigualdad social que nos dejaron”, aunque sus puntualizaciones sobre que “hoy ya no hay lugar para quienes sólo servían para sacar provecho” deja implícita la exclusión de los convenencieros que solo llevaban agua para su molino. Habrá que verlo.

Y es que apenas inicia la nueva administración estatal y ya se vislumbran conflictos en el Sector Salud, Educativo y Cultural de la flamante administración gallardista que nombró titulares no muy ad hoc para los trabajadores en el Hospital Central, el Archivo Histórico del Estado y el Colegio de Bachilleres, nada más para empezar.

ENFERMERAS Y ABOGADOS

En el Hospital Central Doctor Ignacio Morones Prieto, un importante grupo de enfermeras se ha pronunciado en contra del intento de otro sector, de imponerles a su nueva jefa de enfermeras porque temen que la nueva líder no tenga la formación idónea ni suficiente experiencia necesaria para el encargo y que, además, pueda caer en violaciones a los derechos de su personal, por lo piden la intervención de las autoridades correspondientes para dar solución al problema y procurar el bienestar de todos los involucrados.

El gobernador Gallardo en reiteradas ocasiones ha dicho que el suyo será un gobierno incluyente en beneficio de los potosinos y por eso esperan ser escuchadas y escuchados también los abogados de al menos 3 organizaciones que piden participar en dependencias como el Registro Público de la Propiedad, Registro Civil, además de la Fiscalía, las magistraturas y los juzgados donde, dicen, se está pasando por alto a éstos profesionistas cuando debieran se5r los asignados a las mayores responsabilidades.

Investigadores y académicos involucrados en la historia, levantaron también la voz por la designación de un golpeador como director del Archivo Histórico del Estado, cuyo currículo vitae no va más allá de las manifestaciones, plantones y pintas que en su momento enderezó a los detractores políticos de La Gallardía. “Más respeto para con el acervo bibliográfico de SLP”, piden a RGC.

PROMESA NOTARIADA

En el Colegio de Bachilleres, dicen que “alguien está engañando al gobernador Gallardo y no han tenido la oportunidad de sacarlo del error”.

Resulta que en campaña dieron su respaldo al entonces candidato y éste a su vez se comprometió, acta notarial de por medio, a que el nuevo director general sería alguien “de la comunidad cobachera y a propuesta del sindicato”.

Alfonso Espinoza Palazuelos hace muchos años dio algunas clases y ya casi nadie lo recuerda pero lo más importante, al SITCOBACH nadie le ha tomado en cuenta sobre la designación de éste personaje que además, de entrada parece estar repitiendo los errores de los últimos titulares que fueron ignorantes, represores e insensibles del sentir de su comunidad.

Sin embargo, como el Secretario General del SITCOBACH, Joel Joaquín Martínez convalece de Covid-19, se le ha dificultado que reciban a su emisario en las oficinas del ahora gobernador Gallardo, adonde le ha pedido llevar la propuesta sindical para éste cargo y que la base sindical vea que RGC sí cumple su palabra que reiteramos, incluso fue notariada.

Otro tema que genera escozores es que de 47 nombramientos que hasta el momento se han dado, solo 13 correspondieron a mujeres lo que vuelve inexistente la equidad de género en el flamante gabinete de la gallardía, donde el “Pacto Patriarcal” impera, aunque su jefatura de prensa diga que “RGC no ha dejado de ser “el Pollo”, el de la campaña que recorrió los 58 municipios de lado de la gente”.

La diferencia, aseguran, es que en ese entonces iba a pedirles su apoyo, ahora desde el día uno ha asumido una alianza con quienes confiaron en él y con quienes no, pues así lo dice el lema de su gobierno “San Luis Para las y los Potosinos”. De ser cierto, habrá que verlo rectificar en éstos y otros casos ¿No cree usted?

CONDOLENCIAS

Y no sin antes consignar que en 100 días, el gobernador JRGC pretende cumplir su compromiso de instaurar en SLP los planes, programas y proyectos de la 4T, con quien la gallardía sí se identifica.

Que entre las cosas diferentes de éste gobierno está la cancelación de las ruedas de prensa diarias sobre el combate al Covid-19 y, como de un tiempo para acá hace el gobierno federal, solo enviarán un reporte diario directamente a los Medios sin margen para disipar dudas o corregir datos.

Que hoy en punto de las 12 horas en la Sala Manuel Gómez Morín del Edificio de Vallejo el panista Rubén Guajardo asume la presidencia de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado en ceremonia donde esperan la presencia de los nuevos encargados de la seguridad en el Estado.

Lo aconsejable es que RGC vea la forma de que la “herencia maldita” no estorbe su propio desempeño y nos rinda resultados… No en balde la 4T lo ve como aliado, según expresión del súper delegado Gabino Morales quien, entre sus prioridades cita la protección de la Sierra de San Miguelito.

Nuestro más sincero pésame para el amigo Miguel Ángel Álvarez López, por el sensible deceso de su madre, Doña Julia López q.e.p.d… Nuestras oraciones y un abrazo… Y aquí nos leemos el próximo domingo.