La ONU y HRW alertan del posible brote de “xenofobia” en Chile por los ataques a migrantes venezolanos en el norte del país austral. Felipe González, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó de “inadmisible humillación”, el ataque que vivieron los migrantes venezolanos en Iquique, en el norte de Chile. “El discurso xenófobo, asimilando migración a delincuencia, que por desgracia se ha ido cada vez más frecuente en Chile, alimenta esta clase de barbarismo”, dijo el domingo a través de su cuenta en Twitter.
A su vez, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado chileno garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La misma jornada, el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, instó al Gobierno de Chile a proteger a los migrantes y poner “frenos tajantes” a los actos de xenofobia.
“Las imágenes son gravísimas. Es la primera evidencia contundente, inequívoca, de hechos de xenofobia en Chile. Ha habido indicios en el pasado, pero esto ha cruzado la raya, es súper grave. Esas imágenes no solo están en Chile, le están dando la vuelta al mundo”, señaló Vivanco en entrevista con el canal local T13. El suceso tuvo lugar el viernes, cuando agentes de la policía militarizada, conocida como los Carabineros, desalojaron por la fuerza a un grupo de más de cien familias venezolanas migrantes que pernoctaban en una plaza y se negaban a salir de Iquique, en el norte de Chile.
La situación se agravó el sábado al término de una marcha de al menos 5000 personas, de las que un grupo de manifestantes quemó las carpas que eran utilizadas por migrantes, principalmente venezolanos.
De momento, la Fiscalía de Tarapacá, a la que pertenece Iquique, ordenó a la Brigada del Crimen de la Policía de Investigaciones iniciar una pesquisa sobre el ataque.
Más de 18 000 venezolanos han ingresado entre enero y julio del año 2021 de manera irregular a Chile, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) chileno.