Ocho personas murieron ayer en Mogadiscio, la capital de Somalia, en un ataque con coche bomba en un punto de control cercano al palacio presidencial, que fue reivindicado por un grupo yihadista, informó la policía.
“Hemos confirmado que ocho personas, la mayoría civiles, han muerto y otras siete están heridas tras la explosión de un coche bomba”, dijo a la prensa Mucawiye Ahmed Mudey, comisario de Hamar Jajab.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Este ataque sucedió cuando el jefe de Estado, Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, y el primer ministro, Mohamed Roble, estaban en medio de discusiones durante varias semanas sobre dimisiones y nombramientos dentro del aparato del servicio de seguridad.
La estruendosa explosión tuvo lugar poco antes de las 11:00 horas locales en el cruce de Ceelgab, donde se halla uno de los principales puntos de control que conducen a “Villa Somalia”, el palacio presidencial ubicado a un kilómetro de distancia.
Testigos relataron que varios automóviles estaban esperando a ser inspeccionados en el momento del estallido y que las víctimas se encontraban atrapadas dentro de su vehículo en llamas. El coche bomba explotó “mientras había otros coches (detenidos) y gente pasando por la calle vecina”, explicó Mohamed Hassan.
Entre los fallecidos figura Hibaaq Abukar Hassan, consejera del primer ministro en materia de mujer y derechos humanos, informó una fuente oficial.
El atentado fue reivindicado en un comunicado por Al Shabab, cercano a Al Qaeda, que desde 2007 batalla por derrocar al gobierno y suele perpetrar ataques contra las fuerzas seguridad y los dirigentes del país.