Muere el fotógrafo tapatío José Hernández-Claire

Falleció, en Guadalajara, José Hernández-Claire a los 72 años a causa de un infarto.
José Hernández-Claire

La fotografía está de luto, José Hernández-Claire murió de un infarto. La noticia se dio a conocer en redes sociales y consternó al gremio cultural de Jalisco, el cual no tardó en publicar su sentir.

Una de las personas que fue muy cercana al maestro Hernández-Claire es el fotógrafo y artista visual, Ricardo Guzmán, quien desde Madrid platicó sobre el deceso: “Para la fotografía de Jalisco es una pérdida enorme; creo que es el fotógrafo más importante en el Estado por muchas cosas, él fue formador de muchas generaciones de fotógrafos, entre ellos yo.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Su obra ha permeado en muchos caminos y temas. Su compromiso con la fotografía se ha ido filtrando por generaciones de nuevos jóvenes y no tan jóvenes; él fue alguien comprometido con el medio, con un estilo de trabajo, con una visión y un manejo teórico y conceptual de la fotografía de documental inigualable.

Como él ya quedan muy pocos fotógrafos; perteneció a una generación que rompió los esquemas y participó en los famosos coloquios internacionales de fotografía que se gestaron en los ochentas de la mano de los grandes precursores del medio, como Eniac Martínez”.

Guzmán agrega que Hernández-Claire es el fotógrafo más importante de Jalisco: “Nos dejó un hueco gigantesco, va a ser bien difícil llenar esa figura; era un fotógrafo generoso como persona y como profesional, compartía todo su conocimiento, todas sus herramientas.

Para México es un referente que junto con Pedro Meyer transformaron la fotografía”.

Así mismo, Ricardo comparte que a título personal “me parece que no recibió en Jalisco una exhibición, ni un verdadero homenaje como se lo merecía.

Y es lo que me toca a mí y a muchos otros fotógrafos… Nos tocará hacer una exhibición de su obra que es riquísima”.

Sumó que él fue alumno de Hernández-Claire, “estudié cine y luego artes plásticas, y me especialicé en fotografía y mi primera clase de foto fue con él; decidí ser fotógrafo por él.

Yo le debo lo que soy ahorita, para mí es un modelo a seguir, le debo mucho a él a su familia, es una pérdida personal inmensa, pues fue mi gurú.

Fui su asistente y me tocó curar muchas de sus exposiciones, como una que tuvo en Texas y otra en Los Ángeles”.

El colectivo Somos Artes se suma al sentir de Ricardo Guzmán, por lo que publicaron en su perfil de Facebook: “El día de hoy ayer recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del maestro José Hernández-Claire, fotógrafo tapatío reconocido mundialmente por su obra, sin duda alguna uno de los maestros más queridos y reconocidos por toda nuestra comunidad de artes, su legado será eterno, hasta pronto al gran maestro”.

Por su parte, Fernando Guzmán Muñoz, CEO & Fundador en Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología AC compartió: “Se nos adelantó un grande, un único, un amigo entrañable, nuestro fotógrafo oficial de SOLACyT, nuestro querido José Hernández-Claire, nadie como el de corazón y talento, nos volveremos a ver allá arriba amigo”.

Cultura Guadalajara hizo lo propio y publicó: “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del fotógrafo tapatío, José Hernández-Claire, quien en vida representó a nuestro Estado en todo México y en diversos países, con la sensibilidad de su lente la cual retrataba la realidad social y política del país.

Nos unimos a la pena que embarga a familiares y amigos. Hasta siempre”.

Cultura Zapopan destacó en sus condolencias que Hernández-Claire obtuvo el Premio Jalisco y el premio internacional de periodismo Rey de España: “Su trabajo fue exhibido en México, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, España, Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, China y la India”.

Fotografiar el instante

La relación de José Hernández-Claire fue una instantánea que se reveló poco a poco. Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara, de donde se graduó en 1972; posteriormente, cursó una maestría en Nueva York; en esa ciudad conoció a los que fueron sus maestros y su inspiración, los fotógrafos Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson y André Kertész. De ellos aprendió el uso de la cámara Leica de visor directo.

Realizó estudios de fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, de 1978 a 1982. Participó en más de 50 exposiciones individuales y más de 100 colectivas en el mundo entero.

Su trabajo forma parte de importantes colecciones internacionales: en el Museo del Elíseo, en Suiza; la Biblioteca Nacional de Paris; el Museo Nicéphore-Niépce, en Francia; el Portland Museum of Art, en Estados Unidos, entre varios más.