Volcán de La Palma entra en nueva fase de explosión extrema

El volcán Cumbre Vieja registra una nueva fase de actividad por lo que las explosiones y emisión de lava aumentaron considerablemente.

El volcán Cumbre Vieja entró en un nuevo pico de actividad por lo que las autoridades de la isla española de La Palma ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la zona de Tacande de Arriba.

Estas zonas aún no habían sido evacuadas por la erupción volcánica y tras el aumento en las explosiones e intensidad de la lava se optó por la evacuación, informaron el viernes los servicios de emergencia.

Las autoridades ordenaron inicialmente a los residentes de esos pueblos que permanecieran en sus casas, pero pasaron a una evacuación debido a la intensificación de la actividad volcánica, dijeron.

Dos nuevas bocas eruptivas, de las que salía lava, se abrieron además en el volcán, indicó el Instituto Vulcanológico de las Canarias.

El instituto había indicado antes este mismo viernes que se habían observado varias explosiones violentas y una nueva fisura en el volcán.

Dado el incremento del riesgo para la población por el episodio eruptivo en curso», las autoridades canarias emitieron una «orden de evacuación obligatoria para Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba«, barrios del municipio de El Paso, anunció el servicio de emergencias 112 en Twitter.