El Reino Unido asume autoría de la muerte de 300 civiles afganos

la víctima civil más joven registrada solo tenía tres años y murió en diciembre de 2009

El Reino Unido asumió la responsabilidad por la muerte de unos 300 civiles afganos, incluidos 86 niños, durante dos décadas de guerra en Afganistán.

Según un informe publicado el jueves por el grupo de caridad Acción contra la Violencia Armada (AOAV, por sus siglas en inglés), los datos registrados en los documentos oficiales de compensación del Ministerio británico de Defensa muestran que el Gobierno británico solo ha reconocido la responsabilidad de la muerte de 86 niños y más de 200 civiles adultos durante el conflicto de Afganistán.

El reporte señala que el Ejército del Reino Unido ha pagado una indemnización de 688 000 de libras esterlinas (más de 940 612 de dólares) por la muerte de estos civiles asesinados por los soldados británicos entre 2006 y 2013 en Afganistán. Lo que significa que la compensación promedio pagada por el Ministerio de Defensa por cada familia de civiles muertos fue de 2380 de libras esterlinas (unos 3254 de dólares).

“Estos archivos no facilitan la lectura. La banalidad del lenguaje significa cientos de muertes trágicas, incluidos decenas de niños, se leen más como un inventario”, declaró Murray Jones, autor del informe de AOAV.

De igual modo, AOAV cuestionó la cifra anunciada de los muertos, argumentando que, debido a la forma en que se registraron las bajas civiles, es probable que “estos totales sean solo una fracción del número real”. De acuerdo con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, la víctima civil más joven registrada solo tenía tres años y murió en diciembre de 2009 por “impacto de una explosión controlada” durante una operación para limpiar un artefacto explosivo improvisado.