La disfunción eréctil “es en la imposibilidad de conseguir una erección suficiente para la penetración, o en el caso de conseguirse, ésta no se mantiene con una rigidez suficiente para conseguir tener una relación sexual satisfactoria”, explica Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y ROC Clinic. A veces se la denomina “impotencia”, señala, “aunque hoy en día este término se usa con menos frecuencia y cada vez está más denostado”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A nivel general, “la disfunción eréctil puede afectar hasta el 50% de los hombres entre 40 y 70 años (datos variables según los distintos estudios). Su frecuencia aumenta claramente con la edad, pero existen casos y tipos que pueden observarse en gente más joven”, apunta Romero-Otero. Según la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductivad, “más de un 20% de hombres de entre 25 y 70 años sufre disfunción eréctil sin estar diagnosticada o tratada y de la totalidad de afectados de la población masculina española, sólo un 23% está diagnosticada y en tratamiento”. Esta era la realidad antes de la pandemia por Covid-19. Y es que, según los expertos, los datos de prevalencia podrían haber aumentado en el último año como efecto de esta patología.
Esto es así porque, además de los síntomas ya conocidos y asociados a esta enfermedad (fatiga, falta de aire, dolor articular, tos, depresión o ansiedad, entre otros), se podría añadir uno nuevo en los hombres: la disfunción eréctil. Como indica François Peinado Ibarra, cirujano-urólogo y andrólogo, jefe Servicio de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo, en Madrid, y profesor de Urología de la Universidad Europea, “se ha visto que los pacientes que enferman graves por Covid-19 tienen factores compartidos con la disfunción eréctil como son la obesidad, la diabetes y enfermedades metabólicas”. Además, añade, “la Covid puede generar un estado de hipercoagulabilidad con trombosis asociada que, en algunos casos, puede generar un problema vascular que se refleje en las erecciones”. En relación a este asunto, se han publicado varios estudios que evidencian la relación negativa que puede tener esta enfermedad sobre la capacidad eréctil. Como informa Romero-Otero, “uno de los mecanismos de esta enfermedad se basa en el daño que genera la Covid-19 en el endotelio (la cubierta interna de los vasos sanguíneos) y el pene es un órgano donde los vasos sanguíneos están más concentrados y por tanto que presenta mayor endotelio”.
En base a esta idea, el Departamento de Urología de la University Miami Miller School of Medicine realizó un estudio para demostrar esta relación. Para ello, “los investigadores recogieron tejido del pene de pacientes sometidos a cirugía de prótesis de pene por disfunción eréctil grave y obtuvieron muestras de dos hombres con antecedentes de infección por Covid-19 y de dos hombres sin antecedentes de infección”, describe el experto. Las muestras fueron analizadas mediante varios métodos para determinar la sintasa de óxido nítrico endotelial (eNOS, un marcador de la función endotelial), la expresión de proteína de pico de Covid-19 y la función de las células progenitoras endoteliales (CPE).
ras este estudio, explica Romero-Otero, “los resultados mostraron la presencia de partículas virales extracelulares cerca de las células endoteliales vasculares del pene de los pacientes con Covid-19 y ausencia de partículas virales en los controles. La presencia de ARN viral en las muestras de Covid-19. La expresión de eNOS en el cuerpo cavernoso de los hombres Covid-19 se redujo en comparación con los hombres Covid-19 y los niveles medios de CPE de los pacientes con Covid-19 fueron sustancialmente más bajos en comparación con los CPE medios de los hombres con disfunción eréctil grave y sin antecedentes de Covid-19”.
Por lo tanto, en opinión del experto, “este estudio demuestra la presencia del virus Covid-19 en el pene mucho después de la infección inicial”. Los resultados “también sugieren que la disfunción generalizada de las células endoteliales de la infección por Covid-19 puede contribuir a la disfunción eréctil”.
Pero este no es el único estudio realizado sobre la relación entre Covid-19 y disfunción eréctil. Y es que un grupo de expertos italianos señalan en una nueva revisión “que la Covid-19 podría ocasionar o exacerbar, además de la disfunción endotelial, el hipogonadismo subclínico, la angustia psicológica y las alteraciones de la hemodinámica pulmonar contribuyendo a la posible aparición de la disfunción eréctil”.
Además, este mismo grupo de expertos realizó una encuesta a 100 varones (25 Covid positivos; 75 Covid negativos) y vieron que “la prevalencia de disfunción eréctil fue significativamente mayor en el grupo Covid (28% frente a 9,33%), independientemente de otras variables que afectan a la función eréctil, como el estado psicológico, la edad o el índice de masa corporal”. Asimismo, vieron que “los sujetos con disfunción eréctil tenían más probabilidades de tener Covid-19. Por lo que concluyeron que existe evidencia de que un población con disfunción eréctil es factor de riesgo y, además, consecuencia de desarrollar Covid-19”.