Por: El Diablo Cojuelo
RENUNCIA: Federico Garza Herrera renuncio a su cargo como fiscal general de San Luis Potosí. La decisión se dio de manera sorpresiva; de un momento a otro se anuncio que el abogado del Estado presentó ante el Congreso local la carta en la que dio a conocer su decisión. En el texto argumento una serie de motivos personales que habrían sido la causa para separarse del cargo. De esta manera y coincidiendo también con el fin de la administración de Juan Manuel Carreras López, se va el primer fiscal que tuvo el estado potosino y es que, cabe recordar que, fue en 2017, cuando los diputados lo eligieron como titular de la recién creada Fiscalía. Ahora el cargo queda acéfalo, con un suplente que deberá asumir la responsabilidad de manera interina como encargado de despacho.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
PENDIENTES: Federico Garza Herrera deja la Fiscalía General del Estado y con ello renuncia a una de las responsabilidades más importantes que se tienen la entidad al ser la principal cabeza, el principal responsable de la procuración de justicia en San Luis Potosí, sin embargo, se tiene que reconocer que deja una larga lista de pendientes, temas que no logro atender de manera adecuada durante su administración y que se fueron acumulando en perjuicio de la población en general. No se puede negar que hay un rezago en portante en la Fiscalía y que existe también una larga lista de temas y casos que no se resolvieron a pesar de ser bastante antiguos. Se va dejando un enorme paquete al próximo titular.
ESPECULACIONES: La renuncia del ahora exfiscal se va en medio de muchas especulaciones y de una serie de acontecimientos que fortalecen muchos rumores sobre el trasfondo de esta situación. Hace algunos días, el propio Federico Garza hizo cambios estratégicos en su equipo de trabajo e incorporó a perfiles cercanos al próximo gobernador; desde ese momento comenzó a cobrar fuerza la posibilidad de su salida. La última semana han sido muchas las manifestaciones por parte de agentes del ministerio público que han protestado contra las autoridades estatales por el incumplimiento diversos acuerdos y el pago de prestaciones. Son muchos los señalamientos que existen en torno a esta polémica renuncia.
RESPONSABILIDAD: Al quedar vacía la titularidad de la Fiscalía General del Estado, será responsabilidad del nuevo gobernador, en este caso de Ricardo Gallardo Cardona, presentar ante el Congreso del Estado la terna para que se realice la elección correspondiente y el nombramiento del nuevo titular. Cabe recordar que es precisamente el Poder Legislativo la instancia que lleva a cabo la elección de este perfil por lo que, sin duda alguna y con la mayor celeridad posible, tendrán que abordar el tema en los próximos meses con la intención de garantizar el buen funcionamiento de la dependencia. En este sentido, se cree y con muchos fundamentos, que José Luis Ruiz Contreras, quien quedó como encargado de despacho, será el próximo fiscal.
PROTESTAS: La última semana estuvo marcada por las constantes protestas y manifestaciones que se registraron en la capital potosina y que prácticamente paralizaron la ciudad causando infinidad de afectaciones a diversos sectores. Fueron taxistas, agentes del ministerio público, maestros de diversas instituciones, civiles identificados con distintas organizaciones, trabajadores de estancias infantiles y muchos más los que se manifestaron en contra del Gobierno del Estado, la mayoría de los casos y argumento un tema económico que no siempre fue resuelto. Fue así como se despidió Juan Manuel carreras López en la última semana de su administración; con acusaciones de corrupción y omisiones, además de escándalos de todo tipo.
ENTREGA-RECEPCIÓN: Por fortuna para Juan Manuel Carreras López, el proceso de entrega-recepción con el nuevo gobierno concluyó de buena manera; al menos esa es la información que se tiene hasta el momento, pero se debe tener en cuenta que todavía existe tiempo suficiente para que se revise con detalle las condiciones en que se estará la administración pública potosina. El hecho de que este proceso haya llegado hasta este punto sin incidentes ni irregularidades es una buena señal, pero no se puede cantar victoria aún, menos cuando el nuevo gobierno ha prometido hacer una revisión puntual del estatus que guarda el manejo de los recursos públicos en San Luis Potosí. Habrá que estar pendientes del tema.
DESPEDIDA: En medio de un discurso que podría cuestionarse en muchos sentidos, el titular de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dio su despedida al encabezar su última rueda de prensa para proporcionar un informe sobre el avance de la pandemia de covid-19 en la entidad. Lutzow se va dejando más de 96 mil casos confirmados de coronavirus, cerca de 6 mil 400 muertes relacionadas con esta enfermedad, un deterioro considerable en el sistema de salud y una larga lista de problemas que no se resolvieron ni poquito en los últimos años; sigue habiendo hospitales sin medicinas, trabajadores mal remunerados y condiciones por demás vergonzosas en uno de los temas más sentidos para la población.
EL ÚLTIMO DÍA: Este sábado 25 de septiembre de 2021 es el último día del gobierno de Juan Manuel Carreras López; una administración calificada por muchos como gris, otros consideran que fue positiva y de Gran beneficio para San Luis Potosí, otros más prefieren no irse los extremos y le dan una calificación regular. Qué lejano se ve aquel 2015, cuando el recién nombrado gobernador asumía funciones y comenzaba a enfrentarse al terrible monstruo de la administración pública, duelo que sorteó con altas y bajas y que trajo consigo los estragos de una contingencia sanitaria, de una crisis económica y de muchos otros temas que se atendieron, algunos dirán que bien, otros dirán que mal… La historia y el paso de los años tendrán la última palabr