«Blue moon» gana la Concha de Oro en un San Sebastián más feminista

La cinta rumana es la opera prima de la también actriz Alina Grigore, quien brilló en una ceremonia donde predominaron las mujeres.
Alina-Grigore-FSS

El deseo de emancipación femenina en contextos hostiles es el hilo conductor del palmarés más feminista de la historia del Festival de San Sebastián que entregó hoy su Concha de Oro a la película rumana «Blue moon», opera prima de la también actriz Alina Grigore (Bucarest, 1984).

El jurado presidido por Dea Kulumbegashvili -ganadora el año pasado con «Beginning»- reconoció su «compromiso con el lenguaje cinematográfico», su valentía y su manera de plasmar «el fantasma de la libertad y el lado salvaje de la vida».

La Concha de Plata a la mejor dirección para la danesa Tea Lindeburg por «As in heaven» y el Premio Especial del Jurado para la francesa Lucile Hadzihalilovic por «Earwig» completan el trío de los premios principales con nombre y temática femenina en este certamen.

Además, el premio a la mejor interpretación protagonista, que se estrenaba en su modalidad única sin distinción de género, se concedió ex aequo a la estadounidense Jessica Chastain, por su papel de telepredicadora en «The Eyes of Tammy Faye» («Los ojos de Tammy Faye»), y a la danesa Flora Ofelia Hofmann por «As in heaven».

El único premio hispano del palmarés oficial ha sido para el grupo de adolescentes españoles protagonistas de «Quién lo impide», de Jonás Trueba, Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto en ese retrato generacional de sus vidas, a caballo entre el documental y la ficción y registrado durante más de cinco años.