Por: El Diablo Cojuelo
ACUERDO: Finalmente, luego de varios meses de lucha, los agremiados a la organización de Ministerios Públicos llegaron a un acuerdo con las autoridades del Gobierno del Estado. No se dieron a conocer muchos de los detalles de este pacto, sin embargo, trascendió que uno de los principales puntos que se abordaron fue la negociación para impedir que en los próximos días se vuelvan a “secuestrar” las vialidades de San Luis Potosí; a cambio, los agentes recibirán una parte, no todo, de todas las prerrogativas que estaban demandando y que, cabe hacer mención, ya estaban contempladas en la ley. Habrá que ver si no les volvieron a ver la cara.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
ESTRAGOS: Los estragos, las consecuencias y los daños que resultaron del bloqueo del pasado miércoles tuvo niveles extraordinarios en muchos sentidos; no se trata nada más de los miles de automovilistas que quedaron varados en la carretera 57, hay reportes de diferentes empresas de la Zona Industrial que tuvieron pérdidas considerables, millonarias para ser exactos. Ahora, ante este tipo de situaciones y las pocas acciones que se vieron por parte de las autoridades correspondientes para atender estas contingencias, las propias empresas están evaluando la posibilidad de emigrar de San Luis Potosí. Como si la pandemia no hubiera hecho ya bastantes daños, ahora se suman estos.
AUSENCIA: Muchos sectores cuestionan la pasividad y hasta inexperiencia con que las autoridades gubernamentales están atendiendo las crisis que se están presentando en los últimos días de la administración y es que, cabe recordar que todavía no termina el gobierno de Juan Manuel Carreras, que su mandato termina hasta el próximo 25 de septiembre. Hay quienes insisten en que hay una ausencia de poder, una ausencia de gobierno o una especie de negligencia con la intención de que todos los problemas se hereden a la nueva administración. Pareciera que ya están cansados y que lo único que quieren es ya irse y dejar todo por la paz.
ESTANCIAS: Este jueves, como si no fueran ya suficientes las quejas y los grupos que protestan en contra del Gobierno del Estado, trabajadores de más de 100 estancias infantiles de toda la entidad también se plantaron frente a Palacio de Gobierno para demandar el pago de más de tres millones de pesos que se usan como subsidio para que estos espacios puedan operar y atender a una cantidad importante de niños en varios municipios. Dicen que ya son varios meses desde que se les debe y, a la fecha, lo único que reciben son negativas porque nadie sabe dónde está el dinero.
DOCENTES: Agentes del Ministerio Público, taxistas, trabajadres de estancias infantiles, son muchos los grupos que protestan en el cierre de la administración; a ellos se suman los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) pues, aseguran, la administración de Juan Manuel Carreras les adeuda varias quincenas y, ante la incertidumbre que prevalece, existe el riesgo de que tampoco se esté dejando dinero para cerrar el año; las prestaciones de los docentes están en juego y ello pone en peligro la educación de casi 10 mil alumnos de todo el estado. Qué caos.
OFICIAL: Luego de que el pasado miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechara todos los recursos de impugnación sobre el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador electo de San Luis Potosí, este jueves, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana oficializó la declaratoria y acudió a pegar el tradicional Bando Solemne con el que se anuncia a los potosinos la llegada de un nuevo gobierno. Ya es cuestión de horas para que Gallardo Cardona asuma funciones como el nuevo titular del Ejecutivo, como el nuevo gobernador potosino.
DESEOS: El PAN, partido que promovió vario de los recursos de impugnación en contra de Ricardo Gallardo Cardona y de donde saliera el principal rival en la contienda electoral, terminó por aceptar el triunfo y, a través de su dirigente, Juan Francisco Aguilar Hernández, deseó el mayor de los éxitos para el nuevo gobierno. Se tiene que reconoce que, de entrada, es válido que se recurra a todas las estancias posibles con recursos de impugnación pues, al final, sirven para legitimar el proceso; ahora, que ya pasó todo y que no existen más opciones para continuar con la lucha, es muy loable que acepten la derrota y se sumen pues, como siempre han dicho, la prioridad debe ser los potosinos.
TRANQUILO: Ha concluido el proceso de entrega-recepción en el Ejecutivo Estatal y, aunque todavía hay tiempo suficiente para que el nuevo gobierno revise todos los expedientes y detecte las anomalías que pudieran ser procedentes, se informó que este proceso terminó tranquilo, que no se detectaron irregularidades y que hay confianza de que el tema avance de la misma manera. El equipo de Gallardo ya había denunciado ciertos aspectos que estaban poco claros, sin duda alguna, el pasar de los próximos meses será un periodo de mucha incertidumbre y de intranquilidad para las autoridades salientes.