Cosas de la Ciudad.- Diversos problemas se han venido agravando con la pandemia y la crisis económica

Por: El Diablo Cojuelo

Diversos problemas se han venido agravando con la pandemia y la crisis económica

NUEVO GOBIERNO: Esta será la última semana del gobierno de Juan Manuel Carreras López; qué rápido se fueron los seis años de su administración, para algunos con mayor premura, para otros un poco lentos. De una u otra forma, en menos de una semana, San Luis Potosí tendrá a un nuevo gobernador, una nueva administración que estará llegando para enfrentar una larga lista de temas pendientes, de problemas que se han venido agravando con la pandemia, con la crisis económica y con diversos factores que no se han podido enfrentar de buena manera. La nueva administración tendrá muchos retos y son altas las expectativas que se tienen sobre ella.

PROYECTO: Justo en el tema del relevo gubernamental, este domingo se dio a conocer el proyecto que se está impulsando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se valide y oficialice el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador electo de San Luis Potosí. Al parecer, no hubo impugnación tan fuerte ni acusación bien sustentada para tumbar una candidatura que recibió un apoyo histórico por parte de los potosinos pues, a pesar del alto número de candidatos, recibió un apoyo histórico. El tema aún tiene que ser votado por el pleno del Tribunal, pero parece que no hay argumento para revertirlo. En breve se sabrá.

RESPALDO: De concretarse el triunfo de Ricardo Gallardo, tal como se prevé hasta el momento, el gobernador electo llegará con un respaldo tremendo por parte de la mayoría legislativa en el Congreso del Estado pues, como se recordará, el Partido Verde no sólo es la bancada con la mayor cantidad de diputados, sino que a ella se suman los legisladores del Partido del Trabajo, de Morena y de Nueva Alianza. A la fecha, son varios los rumores que apuntan a una restructura legislativa importante para echar a andar varios de los proyectos que tiene Gallardo. Ojalá que no se repita la historia de los fallidos proyectos federales.

ALIANZA: En contraparte y dado que resultan necesarias para fortalecer la democracia de los estados y del país, la oposición parece estar lista para conformar una alianza que haga frente al nuevo gobierno. Es cierto que han tenido diferencias, pero el PRI y el PAN tendrán que limar asperezas y rescatar lo poco o mucho que consiguieron en el pasado proceso electoral a fin de que puedan convertirse en una fuerza política que les permita lograr, aunque sea, lo mínimo. Sus legisladores, sus dirigentes y todos sus afiliados, tendrán que ser bastante hábiles. No grilla sin sentido.

ALERTA: De nueva cuenta, la Huasteca Potosina se encuentra en alerta máxima luego de que se diera a conocer la reapertura de las compuertas de la presa de Zimapán, en el estado de Hidalgo que, como se recordará, desemboca en ríos que pasan por San Luis Potosí. Hace unos días ya pudo confirmar la fuerza y capacidad que tiene este fenómeno por lo que, por ningún motivo, la ciudadanía debe confiarse, sino que, por el contrario, tiene que atender y cumplir con las indicaciones que les proporcionen las autoridades correspondientes para garantizar su seguridad e impedir que este tipo de fenómenos terminen en tragedia.

VÍCTIMAS: Un claro ejemplo de los estragos que pueden dejar las lluvias es lo que sucedió en el municipio de Mexquitic de Carmona donde, luego de la crecida del Río Paisanos, un joven fue arrastrado por la corriente cuando intentó cruzarlo en su vehículo. La víctima fue arrastrada varios kilómetros y su cuerpo fue rescatado apenas este domingo. En todos los municipios de San Luis Potosí hay cauces que representan un peligro importante para los ciudadanos y a los que no se les debe hacer confianza pues se ha confirmado en infinidad de ocasiones el enorme poder que poseen.

AMARILLO: Este lunes, luego de varias semanas de permanecer en semáforo de color naranja y ante las complicaciones que se han presentado por la pandemia; saturación hospitalaria, alta incidencia de contagios, crecimiento en la cifra de defunciones, finalmente, San Luis Potosí regresará a semáforo amarillo. Se ha insistido en que no es el fin de la pandemia y que tampoco representa que el peligro ya terminó. El nuevo color es un llamado a no bajar la guardia, a fortalecer todas las medidas de prevención y apostarle a la recuperación de la actividad que se ha perdido dada la gravedad de la contingencia sanitaria.

PRESUPUESTO: Aunque son muchos los pendientes que tiene y ha demostrado que no tiene la capacidad para responder a las demandas que tiene San Luis Potosí, la Fiscalía General del Estado está solicitando una ampliación a su presupuesto para el próximo año. Dice que le faltan recursos para cumplir con diversos objetivos, para abatir el rezago y para ampliar la plantilla laboral que le permita atender de mejor manera a los potosinos. Lo cierto es que, de acuerdo con la información que proporciona la misma institución, la mayoría de los recursos se le va en nómina. Habría que hacer ajustes en ese asunto para mejorar el manejo de su presupuesto.