Jornada de sorpresas

Jornada de sorpresas

En tal vez uno de los resultados más sorprendentes en la historia reciente de la Copa Davis de tenis, el argentino Diego Schwartzman sucumbió ayer ante un adversario sin ranking profesional y con nula actividad en el circuito.
Las sorpresas no terminaron ahí. Chile quedó eliminado por 3-1 en su visita a Eslovaquia.

Schwartzman, un ex Top 10 que actualmente es el número 15 del mundo, cayó sin atenuantes 6-4, 6-3 ante Daniil Ostapenkov, un bielorruso de 18 años, al abrir en Buenos Aires la serie de Playoffs por el Grupo Mundial del torneo de equipos.
No hice nada bien”, dijo Schwartzman. “No puedo encontrar excusas porque no las hay”. Lo más cercano a un antecedente oficial de Ostapenkov había sido en otro compromiso de la Davis, cuando sufrió una derrota ante el alemán Dominik Koepfer en marzo de 2020.

En cuanto a rankings, la serie en la superficie de arcilla del Buenos Aires Lawn Tennis Club es muy dispareja. Los anfitriones lograron igualar el cruce 1-1 tras la victoria de Guido Pella (82 mundial) por 6-1, 6-2 ante Erik Arutiunian, de 16 años y otro jugador sin figuración en el escalafón de la ATP.

Por lo menos Argentina consiguió equilibrar la serie. Chile quedó sin esperanza en Bratislava.
Cristian Garín, decimoséptimo del escalafón mundial, fue apabullado apenas en 50 minutos, en los que ganó únicamente un game.
Norbert Gombos, ubicado casi 100 puestos más abajo en el escalafón, se impuso por 6-0, 6-1. Había doblegado también a Nicolás Jarry el viernes en la cancha dura bajo techo. Así, Eslovaquia avanzó a la fase de clasificación por tercera vez consecutiva.

La víspera, Garín había dado a su país un comienzo promisorio, al imponerse sobre Alex Molcan.
“Ayer jugué muy bien y hoy, en el aspecto emocional, ha sido uno de mis peores partidos”, reconoció el jugador de 25 años. “Mi rival ha jugado increíble, pero jamás imaginé que yo podía jugar así”.