Un juez de Distrito vinculó a proceso a Martín Rodríguez Barbosa “Cadete” y/o “Comandante Cadete”, integrante del “Cártel del Noreste”, por ser probable responsable de los delitos de contra la salud, posesión de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), el 07 de septiembre de 2021, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en compañía de personal ministerial y pericial, ejecutaron la diligencia de cateo en un inmueble ubicado en Anáhuac, Nuevo León, logrando la detención de Rodríguez Barbosa.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
También se llevó a cabo, el aseguramiento del inmueble cateado, un arma de fuego larga, un arma de fuego corta, cuatro cargadores, un silenciador, más de 30 gramos de cocaína, más de 980 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 12 mil dólares americanos, más de 239 mil pesos mexicanos, 155 cartuchos de diversos calibres y un teléfono celular.
De acuerdo con las investigaciones de las áreas de inteligencia del Gobierno Federal, Martín Rodríguez Barbosa “Cadete” y/o “Comandante Cadete”, es el jefe del sicariato del brazo armado del Cártel del Noreste, denominado “La Tropa del Infierno” con zona de operación en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
También fungía como jefe de seguridad de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste. El Gobierno de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones de pesos desde 2018 a quien diera informes sobre su paradero.
Posteriormente, en continuación de audiencia inicial ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nuevo León con Sede en Cadereyta, se obtuvo la vinculación a proceso en contra de este individuo por los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina; posesión de arma de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión. Se otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CEFERESO 4 en Tepic, Nayarit.