Por: El Diablo Cojuelo
AMARILLO: Luego de varios meses de condiciones por demás extremas y complicadas como resultado de la pandemia de covid-19 que habían mantenido a San Luis Potosí en semáforo naranja, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, a partir del próximo lunes la entidad potosina regresara al color amarillo, situación que permitirá reactivar de manera considerable la actividad económica y social en todo el estado. Desde luego, resulta fundamental que, ante el relajamiento de las medidas preventivas, la ciudadanía no baje la guardia y busque la forma de seguirse cuidando para avanzar en el combate efectivo a la pandemia que, a la fecha, suma ya más de 18 meses y más de 94 mil 500 casos confirmados.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
CONTRADICCIONES: Es curioso que, aunque las autoridades sanitarias reporten una mejora en los indicadores sobre la lucha contra la pandemia y autoricen el cambio de semáforo, en San Luis Potosí se sigan registrando altísimos niveles de contagios de covid-19 y cifras de defunciones que se tenían sólo en semáforo rojo. La situación es bastante complicada y por ningún motivo se debe subestimar lo que está sucediendo pues ya ha quedado demostrado en repetidas ocasiones que el exceso de confianza es el peor error que se puede cometer. Sí, es contradictorio el nuevo semáforo, pero también es necesario para reactivar la economía que se ha visto por demás afectada por la contingencia.
ESCUELAS: Es claro que se está haciendo un enorme esfuerzo por parte de alumnos, maestros, padres de familia y todos los involucrados para que el ciclo escolar avance de buena manera a pesar de todos lo estragos que se siguen desprendiendo de la pandemia de covid-19, sin embargo, también es claro que la situación que se vive en la actualidad es bastante riesgosa y prueba de ello son los casi 50 nuevos casos de esta enfermedad que se detectaron en la última semana en el ambiente escolar. Los docentes siguen siendo el gremio más afectado, no deja de llamar la atención este hecho pues se supone que son los primeros en poner el ejemplo y los que deben cuidar la correcta implementación de los protocolos de prevención. Afortunadamente, las autoridades están actuando bien para contener la propagación del virus.
LLUVIAS: Las lluvias que se han registrado en los últimos días en prácticamente todo el territorio potosino han combatido, en primer lugar, la grave sequía y el estiaje que se había venido presentando en los años recientes, sin embargo, al mismo tiempo están causando serios daños en varios municipios y comunidades, tal como sucedió durante las primeras horas de este viernes 17 de septiembre en Ahualulco donde una fuerte tromba arrastró vehículos y causó destrozos en varias viviendas. Aquismón, Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez y la capital también presentan daños similares; con inundaciones, caídas de árboles, fallas en los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable, además de caos y congestionamiento en sus principales calles y avenidas.
PRONÓSTICOS: La situación que se presenta en San Luis Potosí como resultado de las concentraciones que se han venido presentando los últimos podría seguir causando serios estragos en toda la entidad y es que el pronóstico que se tiene hasta el momento que, los próximos días, al menos durante el fin de semana, se mantendrán condiciones similares, es decir, lluvias que puedan ir de moderadas a fuertes de un momento, de ahí la importancia de que la ciudadanía asuma la responsabilidad que le corresponde y haciendo las recomendaciones de las autoridades para evitar situaciones de riesgo, sobre todo en aquellas zonas donde, con frecuencia, se presentan contingencias por existir zonas de riesgo. Sin duda, está en manos de los potosinos cuidarse a sí mismos.
INCUMPLIMIENTO: Docentes de Telesecundaria continúan en su lucha. Las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado les han visto la cara en varias ocasiones; primero violentando sus derechos al negarse a pagarles un bono y demás prestaciones que les correspondían. Luego, al reclamar el pago, la SEGE les prometió que este tema quedaría resuelto en cuestión de días, sin embargo, pasa el tiempo y no han cumplido con sus promesas. Son más de 300 los docentes afectados por este tema y, por desgracia, no se ve una fecha de cuándo podrían darles solución. El cierre de la presente administración, a cargo de Joel Ramírez, parece que ya no les dará atención.
VÍCTIMA: Mientras que miles de potosinos sufren por el desabasto de agua potable en sus domicilios, situación que se ha vuelto todavía más grave por la pandemia de covid-19 y la necesidad de fortalecer todos los protocolos de higiene, el Interapas, organismo responsable de proporcionar este servicio, sufre por la delincuencia y los robos constantes pues, según reportan, sus pozos son víctimas recurrentes de los amantes de lo ajeno que sustraen toda clase de objetos, herramientas y demás artículos que resultan fundamentales para la operación de de los pozos y la distribución del vital líquido. Urgen medidas para atender este tema y de ahí partir a la atención y solución del problema real; el desabasto de agua que afecta a la ciudadanía.
DESPEDIDA: El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estará terminado su mandado en una semana, el próximo sábado 25 de septiembre. Al día siguiente, un nuevo perfil asumirá las riendas del Ejecutivo Estatal. En ese contexto, este viernes 17, al asistir al informe diario de la pandemia, el gobernador aprovechó para realizar su despedida de todos los potosinos, el pueblo para el que, en teoría, trabajó intensamente en los últimos seis años. El mandatario centró su despedida en en la pandemia de covid, tema que sigue de alta preocupación y que será, sin día, de los mayores pendientes que se heredarán para la nueva administración. Con un llamado al autocuidado y la responsabilidad; así fue como se despidió Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí.