Ya conformada la LXV Legislatura con 198 diputados de Morena; 114, del PAN; 70, del PRI; 43, del PVEM; 37 de PT; 23 de MC y 15 del PRD, viene el jaloneo por presidir las comisiones, los grupos de trabajo y por supuesto la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), además claro está de las áreas administrativas, órganos de control y dirección.
El pastel es bastante grande y apetitoso, por ello, el jaloneo entre los grupos parlamentarios está a todo lo que da, tanto al interior del bloque opositor, como en los legisladores que comanda Morena.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Todos se sienten importantes y merecedores de una parte del pastel.
Ni Morena la tiene fácil para domar al Verde y al PT y menos el grupo opositor, conformado por el PAN, PRI y PRD. De hecho hasta MC puede aspirar y con derecho, a comandar algunas de las Comisiones de trabajo más relevantes
Veremos qué pasa con la rebatinga y el reparto final, lo que se vislumbra es que debido a las pocas cualidades como negociador y político que tiene Ignacio Mier, pastor del partido mayoritario, pues, no tendrá un día de campo, ya que tratará por imponer su voluntad a sus pares, quienes de ninguna forma aceptarán sus aires de dictador.
Sus aliados están molestos, los del PT, por el desafuero de uno de los suyos, Mauricio Toledo; y los Verdes, tal como acostumbran a la mitad del sexenio, exploran la posibilidad de cambiar de caballo a la mitad de la carrera, estrategia que les ha dado resultados con los últimos cuatro presidentes, sin importar de qué partido político emane este.
Así lo hicieron con Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora con Andrés Manuel López Obrador.
El diputado electo a la LXV Legislatura y próximo coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero Herrera, señaló que si Morena, como mayoría simple, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a su grupo parlamentario le correspondería encabezar la Junta de Coordinación Política, al colocarse como segunda fuerza en el Congreso.
O viceversa y allí es donde se anticipa un choque de trenes, ya que ambas posiciones son relevantes y si bien la presidencia de la Mesa Directiva, da más cartel político, lo cierto es que desde la Jucopo, se teje fino y se maneja lo relevante.
En declaraciones a la prensa, luego de la reunión plenaria de los diputados electos del PAN, PRI y PRD a la LXV Legislatura y que integran la coalición “Va por México”, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Romero Herrera expuso que los principales órganos de gobierno, que son la Mesa Directiva y la Jucopo, tienen que ser rotativos.
“Nos queda claro que Morena tiene en mente la Mesa Directiva, por lo tanto, podría presumir, sin que todavía sea un hecho, que al PAN, que es la segunda fuerza política, le correspondería la presidencia de la Jucopo por un año, insisto, sin que esto esté ya resuelto, es algo tiene que empezar a tratarse junto con los demás grupos parlamentarios”, dijo.
Sobre la propuesta del Gobierno Federal en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, subrayó que la coalición de la oposición conocerá y revisará primero el documento que llegará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre y a partir de ahí trabajarán en una propuesta alterna.
“Vamos a conocerla y si visualizamos que es un presupuesto que sigue priorizando cosas faraónicas, no sé si buenas o malas, simplemente una prioridad mucho más inferior a temas que consideramos que están en una prioridad superior, por supuesto que buscaremos un presupuesto alternativo”, indicó.
Dijo que entre los temas fundamentales destacan la salud, la recuperación económica, la vacunación de la gente, las medidas para, si es que habrán de regresar los niños a clases, mucho antes que insistir con un “Tren Maya” o con la refinería de “Dos Bocas”.
En esta discusión, la primera relevante de la LXV Legislatura, se verá qué tanto está cohesionada la oposición a la hora de autorizar el Paquete Económico 2022 o si de plano vendrán las traiciones en las primeras de cambio.