“Ambulante”, la fundación de Diego Luna y Gael García Bernal recibió millonarias donaciones.
“Ambulante”, la fundación de Diego Luna y Gael García Bernal, recibió donativos por más de 160 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de acuerdo con una investigación del portal RegeneraciónMX.
Los actores fundaron Ambulante en 2005, una organización civil que promueve el cine independiente sin fines de lucro y que acumula denuncias de ex asociados de acaparamiento de fondos para enriquecer a sus directivos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Según expone Ricardo Sevilla en el artículo original, la asociación de Diego Luna y Gael García ha recibido millonarias donaciones “por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales aunque la asociación lo niega”.
El artículo recopila testimonios de uno de los 20 miembros del colectivo El Otro Crew, que solía trabajar para Ambulante A.C a través de contratos anuales, y que fueron despedidos por un supuesto recorte de subsidios públicos y fondos.
Otra entrevistada por el portal asegura que la asociación sirve a los intereses de las estrellas de “Ni tu mamá también” y de su operadora, Elena Fortes, quien presidió Ambulante de 2005 a 2016.
A ellos solo les importaba el dinero.
No nos cansaremos de repetirlo: son una ONG de élite y, debido a eso, los vemos con esa insaciable voracidad acaparadora de fondos.
Andan por todas partes presentando su agresivo plan de negocios y gestión de recursos bajo el amparo e imagen de Diego Luna y Gael García Bernal”, dijo la ex colaboradora.
Los actores se mostraron en total desacuerdo respecto a la desaparición de los fideicomisos públicos por parte del Congreso de la Unión como propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que de acuerdo con una de sus ex colaboradoras los tiene “furiosos”.