Victoria “por la mínima” para el peso frente al dólar

Este viernes, la moneda mexicana se apreció 0.41 por ciento, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso logró llevarse la semana durante la sesión de este viernes, la última de la semana, que concluye con los mercados accionarios apuntando un saldo mixto, aunque con caídas semanales, y el rendimientos de los bonos gubernamentales subiendo por el optimismo de que disminuya la tensión geopolítica entre China y Estados Unidos.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció en los cinco días 0.13 por ciento; este viernes el tipo de cambio quedó en las 19.86 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario. En la sesión de este viernes, el peso ganó 0.41 por ciento.

El tipo de cambio tocó un máximo durante la semana de 19.98 pesos por dólar al principio de la jornada y un mínimo de 19.8545 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.32 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió en la semana 0.47 por ciento a mil 144 puntos.

En una semana de “alertas bursátiles, los estrategas de Deutsche Bank se están uniendo al coro de bancos de inversión que instan a la cautela con las acciones estadounidenses. Advierten que existe un mayor riesgo de una corrección del mercado de valores, ya que las valoraciones han aumentado con el índice S&P 500 cotizando alrededor de 21 veces las ganancias a plazo de 12 meses.

Si bien gran parte de la cautela sobre las acciones de Wall Street se debe a las perspectivas de crecimiento, los inversores pueden consolarse con el enfoque muy mesurado de los bancos centrales para eliminar las políticas acomodaticias y algunas señales de que la pandemia puede estar bajo control en las economías desarrolladas.

En el mercado de materias primas se observan ganancias por factores aislados, principalmente en los precios del petróleo. El WTI cotiza en 69.66 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 2.23 por ciento en su precio.

Esto se debe a enfrentamientos políticos en Libia que han interrumpido envíos de crudo desde sus principales puertos, lo que reduce la oferta global. Por su parte, en Estados Unidos, el impacto del Huracán Ida llevó a que la producción petrolera del país se redujera en 1.5 millones de barriles diarios, de acuerdo con el reporte semanal de la EIA publicado ayer por la mañana.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación al productor de agosto, se ubicó en una tasa anual de 8.3 por ciento, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 8.2.