Para muchos hombres tener una erección mantenida durante un tiempo puede ser un sueño pero para otros puede ser una pesadilla con nombre propio. Y es que, existe un trastorno denominado priapismo en el que el hombre no sólo no puede controlar la erección sino que esta es demasiado duradera y puede llegar a ser muy dolorosa.
El priapismo es un problema caracterizado por “una erección persistente de duración mayor de 4 horas que continúa más allá de la estimulación sexual o que no está relacionada con ella”, informa Francois Peinado, cirujano-urólogo y andrólogo y jefe del Servicio de Urología del Hospital Ruber Juan Bravo, 39, en Madrid.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Afortunadamente para los hombres, es un trastorno poco frecuente y que tiene solución. Según apuntan Roberto Molina y Luis Crespo, facultativos del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, “su incidencia se encuentra en torno a un caso por cada 100.000 habitantes al año”.
Como se ha mencionado antes, es una erección que puede estar relacionada con el acto sexual, pero no siempre es así, además, las causas, desde un punto de vista etiológico, pueden ser múltiples, pero “hasta en un 50% de los casos su origen es desconocido y, en principio, no existe ningún factor de riesgo determinante que desencadene su aparición”, según apuntan los expertos del Hospital de Fuenlabrada. Entre las posibles causas, “el priapismo puede producirse por otras enfermedades hematológicas, como la policitemia vera (un tipo de cáncer de la sangre); por otras patologías neurológicas o metabólicas y por la existencia de tumores, como el cáncer de próstata o de vejiga” apunta Alberto Pérez-Lanzac, urólogo del Hospital Beata María Ana.
Pero no sólo eso, sino que también puede estar relacionado con el “consumo de drogas, como la cocaína o la marihuana, y de medicamentos, como las benzodiacepinas, las prostaglandinas intracavernosas o los alfa-bloqueantes”, añade.
En opinión de Peinado, existiría otra causa que puede derivar en priapismo como son “las inyecciones que se ponen en el pene para provocar una erección, tanto en el estudio ecográfico doppler del pene, como en el tratamiento de la disfunción eréctil que no responde a los tratamientos médicos”.
Además, como añade el experto, “recientemente se han descrito casos relacionados con la Covid-19, por el estado de hipercoagulabilidad en los vasos sanguíneos”.