Por: El Diablo Cojuelo
CRECIENDO: Ya son dos semanas de educación presencial con motivo del nuevo ciclo escolar, dos semanas que se han enmarcado en la contingencia sanitaria más severa de los últimos años y que, por mucho, ha representado un importante desafío para todos los sectores involucrados. En la primera semana se contabilizaron cuatro casos de Covid entre alumnos y docentes, para esta, la cifra creció casi 10 veces pues, según reportó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, ya se cuentan 42 casos acumulados en el contexto escolar, motivo por el que las escuelas han tenido que pausar sus actividades y regresar al modelo de educación a distancia que a tanta gente le molesta.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
INCIDENCIA: Es curioso; se creía que la mayoría de los contagios con motivo del nuevo ciclo escolar se iban a dar entre los alumnos, que ellos serían los principales focos de infección, sin embargo, la información que han aportado las autoridades en la materia advierte que la mayor incidencia de contagios corresponde a los docentes y se aclara que no es que hayan adquirido el virus en las aulas, sino que, aparentemente, lo contrajeron en su ambiente personal ¿Será que los maestros no están respetando los protocolos sanitarios y, al salir de la escuela, se van de fiesta o será que pertenecen a ese grupo que andaba en la playa, pero que tenía miedo regresar a las aulas?
PREOCUPACIÓN: En el Comité Estatal para la Seguridad en Salud hay una enorme preocupación y es que, a pesar de que se han fortalecido todos los protocolos y las medidas de prevención para combatir al covid y frenar su propagación, las cifras de nuevos casos nomás no bajan. Aunque la razón parece ser evidente, nadie se atreve a reconocer que estas estrategias no han sido efectivas pues se siguen viendo decenas de antros que operan con toda permisividad ante la omisión de las autoridades, el transporte urbano siempre está saturado, los eventos masivos se siguen desarrollando sin inconveniente. Claro que preocupa la situación, pero no se ve que la autoridad la esté atacando.
CAÍDA: Será por la pandemia, serán las malas planeaciones de las autoridades, será que se está perdiendo el interés para invertir en San Luis Potosí, será una cosa o será la otra, lo cierto es que el estado potosino es una de las entidades donde se ha registrado la mayor caída de la actividad industrial. Es cierto que se tienen indicadores favorables en varios sentidos y también es cierto que hay cierta dinámica de crecimiento, sin embargo, la situación que se ha venido presentando en los últimos meses no le ha ayudado a nadie; pérdida de empleos, crisis económicas… de milagro se sigue de pie.
JUSTIFICACIÓN: Fueron muchas las ocasiones en que Morena aseguró y sostuvo de manera enérgica que, por ningún motivo, se iba a trabajar de la mano del gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. Hace unos días, la secretaria nacional del partido, Citlalli Hernández, aseguró que, si se coincidía con los ideales de lucha, habría amplias posibilidades de trabajar unidos, luego sus próximos diputados anunciaron un frente común. Ahora, ante el descontento de su militancia, los dirigentes dan cuanta justificación se les ocurre. Mejor callar, así es la política.
EVACUACIÓN: Luego de que se confirmara el desfogue de la presa de Zimapán, en el estado de Hidalgo por las fuertes lluvias que se han registrado en aquella región, autoridades tuvieron que evacuar a una cantidad importante de familias de Tamazunchale que vivían en los bordes del Río Moctezuma pues se encontraban ante un riesgo considerable. Este viernes, el nivel del río creció considerablemente y, gracias a la oportuna intervención de las autoridades correspondientes, hasta el momento no se tiene reporte de una sola víctima. Así debería ser siempre.
DESCUBRIMIENTO: El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, cayó de sorpresa en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, en donde realizó un recorrido para conocer las condiciones en que se encuentra el nosocomio y lo que descubrió fue por demás lamentable; miles de personas lamentando el pésimo servicio, personal trabajando en condiciones inadecuadas, malísimas instalaciones sanitarias, falta de equipo, medicamento amontonado y echado a perder y, sobre todo, lotes de medicina falsa. El Hospital Central no está enfermo como tantas veces se dijo, está muerto, no tiene manera de que funcione.
COMPROMISO: Ante la situación paupérrima que enfrenta el Hospital Central y el perjuicio que representa para la ciudadanía, el gobernador electo, Gallardo Cardona, asumió el compromiso de destinar una cantidad importante de recursos en sus primeros 100 días de gobierno para que funcione, para que atienda las demandas de la gente y para que recupere el prestigio que una vez tuvo. En cada una de las áreas, el mandatario electo puntualizó lo que hará y con el personal se comprometió a crearles mejores condiciones para que trabajen con certeza y seguridad. Grandes expectativas se tienen de la nueva administración y más en un tema tan sentido como la salud.