No se dimensionó la cantidad de agua que llegaría: alcalde de Tula

El presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, afirmó que no se dimensionó la cantidad de agua que llegaría y que provocó la inundación.
2640503

El presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, afirmó que no se dimensionó la cantidad de agua que llegaría y que provocó la inundación de alrededor de 3 mil viviendas y comercios, de nueve colonias del centro de esta localidad.

El edil señaló que fue a través de las redes sociales del municipio que la noche del lunes se emitió el alertamiento a la población de la zona centro sobre la posibilidad de que se fuera a inundar la ciudad, lamentablemente, dijo, no se atendió la advertencia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Nosotros hicimos comunicados en redes sociales. No se trata de culpar a nadie, pero creo que la gente no imaginó, ni nosotros mismos, la magnitud de la cantidad de agua que iba a llegar a Tula”

Dijo que fueron 450 metros cúbicos por segundo los que según la Comisión nacional del Agua (Conagua) llegaron al río Tula, provocando que este colapsará e inundará viviendas y comercios del municipio, dejando pérdidas totales.

“Rebasó por mucho la capacidad del río tula y eso generó la inundación que lamentablemente conocemos”.

El edil añadió que incluso, en su caso, alertó de la situación que se podría vivir en Tula desde que impactó el huracán Grace al estado.

El desbordamiento del río Tula, además, provocó afectaciones a otros ocho municipios, entre ellos Ixmiquilpan, Tasquillo, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla,  Tlahuelilpan, éste último afectado por la crecida del rio Salado, del que es afluente el Tula.