Valtteri Bottas fue el más veloz en la sesión de clasificación del GP de Italia y saldrá adelante en la carrera sprint del sábado, aunque debe penalizar en la parrilla del domingo por cambio de motor. Lewis Hamilton fue segundo, seguido de Max Verstappen.
El viernes de la Fórmula 1 en el circuito de Monza fue dominio absoluto de Mercedes, después de que Hamilton dominara la única sesión de entrenamientos previo a que Bottas se lleve la clasificación, días después de haberse confirmado su salida del equipo para 2022.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Hamilton había sido el más rápido en la Q1 y la Q2 y marcó una vuelta de 1m19s949 para liderar el clasificador en el inicio de la Q3, seguido por Verstappen a solamente 17 milésimas sacando provecho del rebufo de Sergio Pérez.
Norris, por su parte, quedaba a solamente 65 milésimas de Hamilton en el tercer lugar, delante de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, y de Bottas.
Sin embargo, en el segundo intento rápido de la parte final de la clasificación, Bottas se despachó con una vuelta de 1m19s555 para saltar a lo más alto con récord en los tres parciales, en tanto que Hamilton debió conformarse con ubicarse a 96 milésimas de su compañero de equipo.
Pese a que Mercedes montó el cuarto motor del año en el coche de Bottas este viernes, el finlandés penalizará por esto en la parrilla de salida del domingo y no el sábado en la carrera sprint, donde podrá salir desde la mejor posición.
Verstappen, por su parte, volvió a tener el rebufo de Pérez en el cierre pero no mejoró su tiempo anterior, aunque al menos logró sostener el tercer puesto, a cuatro décimas de Bottas y apenas milésimas por delante respecto de los McLaren de Norris y Ricciardo.
Pierre Gasly alcanzó la sexta posición con su AlphaTauri, delante de los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc.
“Checo” Pérez no tuvo una buena vuelta en su intento inicial de la Q3, cuando estuvo detrás de Gasly en el rebufo, y en el segundo, pese a ser el encargado de abrir el camino en la pista sin ayuda de otro coche, logró mejorar hasta 1m20s611, apenas suficiente para ser noveno, delante del Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.
Los dos Aston Martin quedaron a las puertas de la Q3, con Sebastian Vettel en el 11° lugar, delante de Lance Stroll, mientras que tampoco los Alpine tuvieron un buen resultado, con Fernando Alonso y Esteban Ocon en la 13° y 14° ubicación.
George Russell, por su parte, solo pudo ser 15° con su Williams luego de acceder a la Q2 porque le fue eliminada su vuelta final a Yuki Tsunoda por exceder los límites de la pista en la curva Parabólica.
Nicholas Latifi se ubicó en la 16° posición con el segundo Williams, delante de Tsunoda, en tanto que Mick Schumacher clasificó en el 18° puesto como el mejor hombre de Haas, seguido del Alfa Romeo de Robert Kubica y de Nikita Mazepin.