Histórica decisión de la SCJN

Histórica decisión de la SCJN

En una decisión histórica y esperada más no con tanta contundencia, los diez ministros presentes en la sesión de ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, declararon inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten en todo el territorio nacional.

Este era un tema de Salud Pública pendiente desde hace más de 20 años, dado que la Constitución no solo no prohíbe el aborto sino que además establece como Derecho Universal, el acceso libre y seguro a t-o-d-o-s los servicios de salud,.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Por la mañana, en su mañanera, el Presidente AMLO evitó dar su postura sobre el aborto, por ser “algo muy polémico” en el que como mandatario, “no podía exponerse a un desgaste” y más tarde, al trascender el fallo, mantuvo el silencio.

En cambio el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, tras leer el fallo señaló que “a partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, claridad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres”.
“A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte. Es un paso más en la lucha histórica por la igualdad, dignidad y el pleno ejercicio de los derechos, sobre todo de las mujeres pobres”, señaló Zaldívar Lelo de la Rea.

La Constitución protege el aborto en cuatro hipotéticas situaciones: al inicio de la gestación, si el producto es inviable, si está en riesgo la salud de la mujer, y si el embarazo ocurrió en contra de su voluntad, así que la intrusión del Derecho Penal en el tema carecía de fundamento, debía evitarse y así lo hicieron.

No fue un tema de promoción al aborto sino de respeto al derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo en el marco constitucional.

Sin embargo, concretamente este fallo no dicta la despenalización del aborto en el resto del país, solo que desde ahora ya no se podrá encarcelar, en todo el territorio nacional, ni a mujeres que decidan abortar ni al personal sanitario –médicos, enfermeras, etc.- que realicen la interrupción de sus embarazos.

PENA INCONSTITUCIONAL

Lo único que se vuelve inconstitucional es que un juez o una jueza les dicten orden de aprehensión y les meta a la cárcel. La estigmatización seguirá mientras nuestras mentalidades sigan ancladas en pruritos arcaicos de la vida ajena.
El aborto compete a una sola persona, la que lo lleva a cabo, a nadie más. No asumirlo así es faltarle al respeto y a su libre albedrío que, como sabemos, es un Derecho que hasta la fe católica respeta.

Al invalidar el Artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila que imponía hasta tres años de cárcel a la mujer o persona gestante que se practicara un aborto, o a la persona que le ayudara con su consentimiento, el Pleno de la Corte invalidó también el artículo 198, que sancionaba al médico o médica, comadrona o partero, enfermero o enfermera, o practicante de medicina o de enfermería que realizara un aborto, con la suspenderá por dos a seis años, su licencia de ejercicio de su “profesión, oficio o práctica”. La pregunta es ¿Qué procede con las mujeres que pagan condenas porque abortaron?

DERECHOS HUMANOS

También se invalidó el Artículo 195, que establecía que “comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo”; caso en el que solo siete de los 10 ministros votaron a favor fundamentalmente porque trajeron a colación interesantes estadísticas.

Según estimaciones del sector salud, cada año se practican entre 350 mil y un millón de abortos de los cuales, cuando menos una tercera parte presentan complicaciones fatales, debido a la dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a una atención médica con todas las condiciones sanitarias necesarias y la negativa de muchos estados de negar el derecho a la salud de las mujeres.

Así que, por profilaxis social, se votó a favor del proyecto de dictamen que elaboró el ministro Luis María Aguilar. Solo un ministro, por razones estrictamente personales, se excusó de asistir a la histórica sesión de la SCJN de éste martes.
A nivel local la sucesión gubernamental se enrareció sobremanera. La compra de medicinas falsas contra el cáncer en el Hospital Central y la Secretaría de Salud, pusieron al gobernador saliente al mismo nivel del veracruzano Javier Duarte, aunque de la impresión de que no les preocupa.

DEL VALS AL TANGO

En la conferencia de prensa del Centro de Convenciones, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona llevó al máximo el descrédito de su antecesor al advertir a los acreedores de JMCL que le vayan a cobrar, porque él no reconocerá sus “deudas inventadas”.

Ya no puede haber mayor descrédito. Es inédito éste cruce de balconeadas en una entrega-recepción. No se vio ni cuando Florencio Salazar Martínez relevó a Carlos Jonguitud, que siempre actuaron como enemigos.

Empezaron muy bien pero, eso de esconderles el crédito de 430 millones con la SHCP, a cuenta de participaciones federales, fue la gota que derramó el vaso por si hubiera aun dudas de que a la tersa transición ya se la cargó el payaso.

Y mientras el gobernador saliente va cuesta abajo los últimos días de su sexenio, el fallo del Tribunal Electoral, quitándole una diputación a Morena para dársela al PVEM, empodera aún más al gobernador electo al convertir a su alianza de partidos en la principal fuerza del Congreso del Estado, donde asegura mayoría absoluta y solo requiere uno que otro descarriado, ahora que la alianza PRIANRDCP se fue al carajo, para la relativa.

Marcela García, Oscar Vera y Eugenio Govea fueron relevados en aras de la equidad de género que solo priva en los bueyes del compadre, porque en el caso del PRI, con una sola diputada de mayoría, se mantuvo la pluri del ex secretario general de gobierno Alejandro Leal Tobías. ¿Qué cosas, verdad?

LUTO EN EL COBACH

Y no sin antes consignar que la noche de éste lunes una maestra del Cobach 17 y un profesor del plantel 26, murieron por Covid-19 causando consternación en la comunidad cobachera que reinició clases las semana pasada… Apenas días atrás el maestro fallecido impartió el curso de capacitación a sus compañeros del subsistema… En éste marco el regreso a clases presencial de SLP se tambalea… Los maestros no son de hule, también temen a la enfermedad y a la muerte… Por un lado está su vocación docente y por el otro el instinto de conservación… Y el de proteger a su familia… Igual los alumnos y sus padres, frente a un gobierno que se niega a vacunar a los menores de 18 años… Y todo esto en medio de las barrabasadas del payaso López-Gatell contra lps amparos de menores de edad por la vacuna… Hasta en Cuba y Venezuela decidieron ya vacunar a los niños en edad escolar… Nosotros seguimos apostando a la improvisación, a la Ley del más fuerte y a los babosos… Como ejemplo de la política de “Abrazos, no balazos”, elementos de la Guardia Nacional que enfrentaron en Matehuala una célula criminal que tenía dos personas secuestradas, ahora están presos bajo cargos de “exceso de la fuerza pública y atentar contra la vida de los civiles”… Con abrazos no los hubieran rescatado, pero así se las gastan… Y aquí nos leemos el próximo domingo.