Así influye el sexo en la piel: mitos y realidades

Así influye el sexo en la piel: mitos y realidades

A veces se asocia tener buena cara con tener relaciones sexuales satisfactorias; incluso, es habitual escuchar afirmaciones sobre los posibles beneficios del sexo para la piel. ¿Qué hay de cierto sobre que el sexo ayuda a combatir enfermedades de la piel como el acné o mejorar su aspecto al reducir arrugas e incrementar la hidratación de la piel? “Está demostrado que cuando tenemos relaciones sexuales se secretan hormonas como la serotonina y la dopamina que producen felicidad, placer y relajación, por lo que ayudan a mejorar el estrés y disminuir los niveles de cortisol.

Como, a su vez, sabemos que uno de los factores que influye en el envejecimiento de la piel, es decir, en su exposoma, es el estrés y la falta de sueño, podríamos afirmar de forma indirecta que las relaciones sexuales tienen un impacto positivo en la salud de la piel a corto y largo plazo”, indica a CuídatePlus Ana Molina, dermatóloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Esta especialista subraya que el efecto del sexo en la piel es un factor indirecto y que se sumaría a otros como una alimentación equilibrada, deporte y un sueño reparador: “No por una noche de pasión vamos a amanecer con menos acné o la piel más hidratada y sin arrugas”, matiza.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En este sentido, Mar Llamas Velasco, dermatóloga del Hospital Universitario La Princesa y Élite Láser Madrid explica a que la actividad sexual frecuente ayuda a regular los niveles de testosterona y de estrógenos, lo que tiene efecto en la hidratación de la piel, su elasticidad y su capacidad de reparación. “Tras el orgasmo, se liberan hormonas como la vasopresina, la oxitocina, la norepinefrina, la prolactina o la serotonina que pueden favorecer el sueño. Un mejor descanso y una mejor calidad de la piel contribuyen positivamente a disminuir la aparición de ojeras y arrugas, aunque sin olvidar el resto de factores implicados como la exposición solar excesiva”, describe Llamas.

Con respecto a la relación entre el sexo y la aparición de granitos, ¿es verdad que la liberación de betaendorfinas durante el sexo ayuda a combatir el acné? “Aunque las betaendorfinas sean útiles para regular la inflamación, en el acné es necesario abordar también el resto de mecanismos implicados en su aparición como la producción de sebo, mediada por los andrógenos y el IGF-1, la alteración de la queratinización del folículo y la colonización bacteriana”.

, responde Llamas. Asimismo, esta dermatóloga recuerda que las enfermedades de la piel, como el acné, la psoriasis, el vitíligo y la urticaria están asociadas a una disminución de la calidad de vida y a mayores dificultades en la vida sexual.