Gracias a la restauración, los amantes del arte de todo el mundo podrán disfrutar de la obra de arte tal como Vermeer quería.
Johannes Vermeer es un artista lleno de intriga. Este pintor neerlandés tuvo un éxito moderado en vida, produjo una cantidad limitada de pinturas y al morir dejó endeudada a su familia.
De hecho, hoy en día solo se le atribuyen 34 pinturas, incluyendo su famosa La joven de la perla.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sin embargo, su popularidad aumentó después del siglo XIX y hoy, siempre que hay noticias de un Vermeer, causan revuelo.
Eso es exactamente lo que sucedió con el anuncio de la restauración reciente de un Vermeer.
Después de dos años y medio, el Staatliche Kunstsammlungen Dresden en Alemania ha presentado los resultados de una gran restauración al Vermeer en su colección.
Muchacha leyendo una carta fue pintado entre 1657 y 1659 y ha estado en la colección del museo desde 1742.
Como suele ocurrir con el trabajo de Vermeer, al principio la pintura se le atribuyó a otros artistas. En 1880, el crítico de arte francés Théophile Thoré-Bürger se topó con la pintura y la atribuyó correctamente al maestro neerlandés.
Esta pintura al óleo muestra a una mujer joven, vestida elegantemente de amarillo y negro, leyendo una carta junto a una ventana abierta.
Originalmente, el muro detrás de ella estaba en blanco, pero en 1979, una radiografía mostró que en realidad había algo en él.
Debajo de la pared lisa había en realidad una “pintura” de un Cupido desnudo. Como no era raro que los artistas pintaran sobre su trabajo, los estudiosos inicialmente aceptaron que Vermeer simplemente había cambiado de opinión y decidió mantener la pared sin decoración.
Sin embargo, un proyecto de investigación iniciado en 2017 refutó esas afirmaciones.
Gracias a tecnología avanzada, los investigadores pudieron concluir que esta capa de pintura adicional fue completada muchas décadas después de que la pintura fue terminada.
Esta información revolucionó por completo el trabajo, ya que los historiadores del arte ahora se dieron cuenta de que no estaban mirando la verdadera visión creativa de Vermeer.
Por lo tanto, los expertos en restauración del museo comenzaron a trabajar cuidadosamente para eliminar esa capa pintura en 2018.